Cinco partidos sacan la calculadora para conseguir el sexto escaño

El CIS duda entre PSOE o Unidas Podemos La coalición de Iglesias cree que lo quitarían al PP

Diputados y senadores elegidos en Almería en los comicios del 28-A.
Diputados y senadores elegidos en Almería en los comicios del 28-A. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 nov. 2019

Cinco partidos políticos se encuentran desde el pasado martes haciendo cuentas con la calculadora para tratar de averiguar el número de votos que necesitan para alcanzar su objetivo electoral para la cita de las generales del 10 de noviembre. El 28 de abril, el PSOE consiguió dos actas de diputado; el Partido Popular, otras dos; Vox se estrenó con un escaño y Ciudadanos mantuvo el suyo.



El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado martes su macrobarómetro, según el cual el PSOE de Almería podría obtener dentro de una semana 2 ó 3 escaños en Madrid. El pasado 28 de abril recogió en las urnas 90.000 votos y le faltaron 12.000 sufragios para llegar al tercero. En eso confían los socialistas, en un trasvase de votos, fundamentalmente de Ciudadanos y Unidas Podemos, para alcanzar su objetivo, siempre teniendo en cuenta que los datos de participación del 10-N sean similares a los del 28-A.



El CIS sostiene que el sexto diputado en Almería se lo disputarán el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón defiende que si lograran un escaño – le faltaron 8.042 votos hace medio año – sería para arrebatárselo al Partido Popular, que se quedaría solo con un representante en Madrid.



Haciendo cuentas
No son esas precisamente las cuentas que se hacen en la sede provincial del Partido Popular, donde dan por asegurado su segundo escaño, en contra incluso de las previsiones del sondeo oficial del Gobierno, que solo les da uno en la encuesta de esta semana.



Otra cosa bien distinta es que los populares arrebataran la primera posición al PSOE. Para ello necesitarían beber de las fuentes electorales de Vox y Ciudadanos. Por eso, no cesan de apelar al “voto útil del centro derecha” en Almería. 



En Vox tienen clara su fortaleza para mantener el escaño en Madrid y en Ciudadanos, tres cuartos de lo mismo.



Vox tiene un margen de unos 30.000 votos para garantizar que Rocío de Meer siga en la Cámara Baja. Otra bien distinta es que alcancen los dos diputados, “porque Ciudadanos también consiguió un buen resultado” en las pasadas elecciones generales del 28-A.



¿Se la juega Villegas?

La formación naranja vuelve a arriesgar su presencia en Madrid con José Manuel Villegas como cabeza de lista al Congreso. Cs tuvo un margen de 23.000 votos para amarrar el escaño a finales de abril de este año. “El descenso tendría que ser grandísimo en Almería para quedarnos sin representación”.


Así las cosas, los cinco principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo día dicen tener fundadas esperanzas de lograr la meta que se han perseguido, aunque todos reconocen que la conquista del sexto escaño va a ser más dura de lo que se podía pensar.


Dentro de una semana, los almerienses (medio millón están llamados a las urnas)  despejarán las principales incógnitas: ¿Subirán en votos los socialistas para alcanzar el tercer diputado y, así, dejar con un diputado menos al Partido Popular y sin representación a Unidas Podemos?¿Mantendrá Ciudadanos su suelo electoral para garantizarse un escaño en la Cámara Baja?¿Será tan grande la subida de Vox como para alcanzar el segundo escaño? ¿Se repetirá el 2-2-1-1 del 28 de abril de este año?


Las respuestas a estas preguntas se conocerán en una tensa noche del 10-N.


Temas relacionados

para ti

en destaque