Del caserón del Paseo a la calle Hermanos Machado

La primera Biblioteca Municipal de Almería.

José Luis Laynez
07:00 • 01 nov. 2019

Dijimos que la primitiva biblioteca de Almería se cerró en la guerra civil y hasta el año 1947 no volvió a existir un fondo bibliográfico en Almería, gracias a un Convenio firmado ente el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación. Se ubicaba en un viejo caserón del Paseo.



Hubo que esperar hasta 1955 para que la primera Biblioteca Municipal de Almería abriera sus puertas, llamada ‘Francisco Villaespesa’, dependiente del Ayuntamiento y ubicada en el Paseo.



Los universitarios de los años 70 recordamos aquellas insufribles tardes invernales en el añejo caserón, con un insoportable olor a naftalina y viejos libros de páginas amarillentas y tapas duras. Los bibliotecarios tampoco ayudaban a hacer la estancia más agradable... 



En 1973 se abre el Colegio Universitario de Almería, ubicado provisionalmente en las caballerizas del viejo cortijo de Fischer, con una biblioteca muy pobre. Los estudiantes debían ir a ‘la Villaespesa’, como se la conocía popularmente.



El cada vez mayor número de universitarios obligó a dejar el incómodo e ina-propiado caserón del Paseo y trasladarse al actual edificio de calle Hnos. Machado. Fue en 1983, 28 años después de su apertura.



 José Luis Laynez





Temas relacionados

para ti

en destaque