¿Se repetirá en el futuro el caso BlaBlaCar?

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, no descarta más mecanismos de control

Marta Bosquet, segunda desde la izquierda, en Calar Alto.
Marta Bosquet, segunda desde la izquierda, en Calar Alto. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 01 nov. 2019 / actualizado a las 11:30 • 01 nov. 2019

En Ciudadanos se va a echar de menos en esta campaña electoral a Andrés Samper, el parlamentario autonómico que hace unos días dimitió por anunciar sus viajes a Sevilla en la plataforma BlaBlaCar para compartirlos con otros pasajeros, a pesar de cobrar el kilometraje de la Cámara andaluza.




En la formación naranja creen que su dimisión no tendrá repercusión electoral. Todo lo contrario. “En política no estamos acostumbrados a conjugar el verbo dimitir de una manera tan rápida. Por ello, la renuncia de Samper a su escaño es un claro ejemplo de dignidad política”. Ese argumento también lo defendió el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín Lozano.

Otra dirigente de Ciudadanos, la presidenta del Parlamento andaluz, la almeriense Marta Bosquet, se ha encontrado en pocos días con dos dimisiones por el ‘caso BlaBlaCar’: la de su compañero Andrés Samper y la de José Luis Cano Palomino, de Podemos Jaén (Adelante Andalucía).




¿Y el caso BlaBlaCar se puede repetir en el futuro? No hay una respuesta segura a esta pregunta a día de hoy, pero Bosquet Aznar, ayer en la sede de Ciudadanos Almería, dio algunas pistas al respecto.




La posibilidad de establecer nuevos mecanismos de control no fue descartada por Bosquet Aznar, acompañada por el candidato número 2 al Congreso de Cs Almería, Vicente García Egea, y el eurodiputado José Ramón Bauzá.

“Estoy dispuesta a que se lleve a cabo la incorporación de nuevos mecanismos de control, quizá, la justificación de esos viajes. Incluso iría a más y propondría una página de transparencia en la que se pudiera consultar de cada diputado lo que trabaja, a donde va o con quién se reúne de modo que los ciudadanos puedan valorar su labor”, añadió Bosquet.




De todas formas, lo que ocurra en el futuro depende del consenso político que haya entre todos los grupos parlamentarios. Ahora hay 5.




En ese encuentro con periodistas, la presidenta del Parlamento recordó que ella, por ejemplo, en la legislatura anterior era diputada por Almería pero viajaba por toda Andalucía por ser portavoz de Ciudadanos en asuntos agrícolas en la Cámara. O, lo que es lo mismo, los gastos de un parlamentario no se circunscriben solo a la estancia y alojamiento en Sevilla. “Un parlamentario está disponible para su labor los 365 días del año y las 24 horas del día”.




En la web del Parlamento de Andalucía se puede consultar el salario y los complementos que cobran los diputados autonómicos.




Temas relacionados

para ti

en destaque