El ministro Luis Planas defiende la fortaleza del campo almeriense

Conferencia del titular de Agricultura organizada por La Voz y la Cadena SER

Simón Ruiz
07:00 • 31 oct. 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas Puchades, impartió la tarde-noche del pasado martes la conferencia ‘Preparados para los nuevos retos del comercio global. Oportunidades para Almería’, organizada por ‘La Voz de Almería’ y la Cadena SER.




En el marco del Teatro Cervantes de la capital almeriense, con unas 200 personas como asistentes, el titular de Agricultura trasladó una visión “optimista” de la situación del campo almeriense a la hora de afrontar retos inmediatos como la llegada del Brexit - ahora se ha aplazado a principios del año que viene la salida del Reino Unido de la UE - o a la subida de aranceles de Estados Unidos a producciones como las de los cítricos, el vino y el aceite de oliva.

El ministro, que años atrás ha ocupado las mismas responsabilidades en la Junta de Andalucía y conoce perfectamente los entresijos de la política comunitaria en la UE, destacó que su visión de futuro de la agricultura almeriense, ante esos dos retos, es “optimista”, aunque no “exenta de dificultades y problemas, como la vida misma”.




Para vencer esas dificultades y problemas, cree Planas que los agricultores almerienses “están muy bien situados”. “Esto no nos debe llevar a un espíritu pesimista de cara al futuro. El sector,  que ha duplicado sus exportaciones, está acostumbrado a vadear tempestades y a enfrentarse a retos muy grandes como fue en su momento la entrada en la Unión Europea”.




“El comercio multilateral basado en reglas está en este momento teniendo algún sobresalto, llámese Brexit, llámese aranceles por parte de la administración norteamericana. Yo creo que a pesar de eso hay que confiar en el futuro”, ahondó el titular de Agricultura, a modo de resumen de su conferencia. El ministro dijo que tanto el Brexit como la subida de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump son “incidentes de recorrido de un futuro que va a ser brillante”.

En la conferencia ‘Preparados para los nuevos retos del comercio local. Oportunidades para Almería’, Planas ofreció datos sobre la incidencia económica que puede tener para España, Andalucía y Almería la salida del Reino Unido de la Unión Europea en los próximos meses.




Así las cosas, concretó que las exportaciones agroalimentarias de España al país anglosajón se elevan a unos 1.950 millones de euros; a 1.041 millones en el caso de Andalucía y algo más de 340 millones en la producción hortofrutícola almeriense.




Para compensar los perjuicios del Brexit, “la Unión Europea debería contribuir lógicamente a sufragar las ayudas correspondientes”. La UE dispone de un fondo para atender estas “contingencias”, cuantificado en unos 1.000 millones de euros. Ya se aplicó con el veto ruso.




El ministro cerró el apartado dedicado al Brexit con esta sentencia. “Estamos muy bien situados, aunque lo que nos pase en el Reino Unido nos importa mucho”.

En relación con los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a productos de la UE por el caso Airbus, el ministro enfatizaba, antes de someterse a las preguntas del coloquio en el Teatro Cervantes, en “el esfuerzo desplegado por el Gobierno ante la Comisión Europea para la adopción de medidas necesarias y urgentes”.




Concretó que las producciones afectadas serían, entre otras, las de cítricos, aceituna de mesa y de aceite de oliva y dijo que la afectación a la agricultura almeriense será “muy limitada” y, para ello, aportó datos muy concretos.


Así, dijo que las exportaciones de España a Estados Unidos representan el 1,5 por ciento de lo que se exporta al resto del mundo. En números totales, se habla de unos 340 millones de euros en el conjunto de Andalucía y de 85 millones en el caso de la provincia de Almería.


Para el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, “no es bueno entrar en guerras comerciales”. “Los productos agroalimentarios son productos de primera necesidad y los paganos son los consumidores. De los aranceles solo se benefician las administraciones públicas”, añadió.


Temas relacionados

para ti

en destaque