Cañas (Cs): “Hay que defender a los agricultores más allá de la retórica”

El europarlamentario naranja se reunió ayer con organizaciones agrícolas y agricultores

Reunión de Jordi Cañas, Marta Bosquet y Vicente García Egea con agricultores
Reunión de Jordi Cañas, Marta Bosquet y Vicente García Egea con agricultores La Voz
Lola González
07:00 • 31 oct. 2019

Conocer las reclamaciones del sector agrario de la provincia es lo que traía ayer hasta Almería al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas. Para ello el representante naranja en el Parlamento Europeo se reunió acompañado del número dos de la candidatura de Cs al Congreso de los Diputados, Vicente García Egea, con representantes de las asociaciones agrarias, y recorrió la cooperativa Ejidomar junto a la presidenta del Parlamento andaluz y portavoz de Cs en Almería, Marta Bosquet.



Explicaba Cañas que quería conocer “tanto las problemáticas estructurales del sector, como la situación que tienen con la nueva PAC, la situación de competencia desleal, de los precios de los productos, de la distribución, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta al consumidor, el Brexit y los aranceles, para escuchar de primera mano su problemática y sus inquietudes” para así convertirse en correa de trasmisión para defenderles en la eurocámara.



Explicaba Cañas que “la agricultura no puede ser moneda de cambio, Europa debe garantizar que los acuerdos se cumplan”, a lo que añadía que son conscientes de que “ha habido acuerdos lesivos para los intereses de la agricultura europea y, por ello, es fundamental la reciprocidad entre los países”.



Escuchar
Según argumentó Jordi Cañas a miembros de las organizaciones agrarias “los políticos tenemos que escuchar más, pisar la calle, el campo, los invernaderos, en definitiva, estar al lado de los productores”. En ese sentido el europarlamentario de Ciudadanos se comprometió a “defender sus intereses más allá de la retórica a la que nos tienen acostumbrados otras formaciones”.



Sobre los aranceles impuestos al sector por Estados Unidos, acusa al Gobierno español de no haber sabido pelear por los derechos de los agricultores españoles.



En cuanto a los problemas que puede acarrear el Brexit para el sector almeriense, Cañas se muestra confiado en el equipo negociador de la Unión Europea y tiene claro que, “aunque no será un buen acuerdo para nadie” hay que intentar que “sea lo menos lesivo” para los intereses de los agricultores españoles, los británicos afincados en España y los españoles que lo están en Reino Unido.



Hay que tener en cuenta que son el tercer mercado al que se exportan frutas y hortalizas almerienses por lo que la presencia de fronteras tanto para su venta como para su transporte, puede ser un auténtico problema para todo el sector.




Temas relacionados

para ti

en destaque