Detenido en Almería un fugitivo por un asesinato con un Kalashnikov en Paris

Los agentes hallan a Mohamed S. por asesinato, tenencia de explosivos y asociación criminal

Policía Nacional en la terminal internacional del Puerto de Almería
Policía Nacional en la terminal internacional del Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
10:40 • 24 oct. 2019

Como un improvisado monumento funerario en el Passage Hébrard de París, las flores y las velas sobre la acera del Distrito 10 señalaban el lugar del crimen el pasado mes de julio. Un joven de 27 años de edad tiroteado con un arma automática murió a las puertas de su casa, atacado por un sicario en un ajuste de cuentas por un robo de relojes de oro. Un muerto a unos pasos de la céntrica estación de transportes Gare de l´Est.




La investigación nació a 1.800 kilómetros de Almería, pero murió a la orilla del Mar de Alborán gracias a una operación de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería. Los agentes han arrestado a Mohamed S., un ciudadano francés de 26 años de edad  como promotor del asesinato en París.




La Policía Judicial francesa reconstruyó el crimen. El sicario salió del pasillo de un edificio y disparó doce veces contra la víctima. Cinco proyectiles impactaron contra el cuerpo del joven, que murió en la calle.




Los testigos describieron al asesino y, especialmente, el vehículo utilizado para la fuga (un Peugeot de color blanco). El coche fue hallado en una zona cercana, en la  calle Jacques Louvel-Tessier. La identificación del propietario como sospechoso permitió poco a poco poner nombre y apellidos a los promotores del ataque.





El 23 de septiembre, las autoridades francesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega. Europol informó de la identificación de Mohamed S., que se enfrenta a una acusación de cadena perpetua por delitos de participación en asociación criminal, asesinato, adquisición, tenencia y transporte de explosivos,  armas prohibidas, de guerra y sus municiones.




La alerta saltó en el Puerto de Almería. Los agentes de la Policía Nacional consiguieron identificar a Mohamed S. en el paso fronterizo, considerado peligroso por sus vínculos a la delincuencia organizada. La Policía Nacional lo arrestó y lo puso a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería y, posteriormente, al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional,  que ha decretado el ingreso en prisión.

La extradición
Según fuentes oficiales de la Comisaría de Almería, el acusado fue juzgado por el crimen. “La sentencia con fecha 6 de septiembre de 2019, condena al detenido a cumplir una pena privativa de libertad con carácter permanente, por pertenecer a una organización criminal, llevar a cabo delitos relativos al tráfico ilícito de armas y homicidio voluntario”.




“La decisión judicial concluyó que el detenido, entre enero y julio de 2019, participó en la adquisición no autorizada de explosivos, armas de guerra, armas prohibidas y sus municiones, el transporte de las mismas por Francia, Bélgica y los Países Bajos, e igualmente en un asesinato”, añade la Policía Nacional.




La Audiencia Nacional española tendrá que resolver ahora sobre la extradición de Mohamed S. de 26 años a Francia. De momento, permanece en Madrid a la espera de la resolución. En la investigación fueron arrestadas otras personas en el país galo.


Temas relacionados

para ti

en destaque