Primeras movilizaciones por recortes en Salud contra el nuevo Gobierno andaluz

CCOO y CSIF convocan una concentración, y el Sindicato Médico anuncia protestas en noviembre

La concentración de hoy será a las 12,00 horas en Torrecárdenas.
La concentración de hoy será a las 12,00 horas en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 24 oct. 2019

El nuevo Gobierno andaluz se enfrenta estos días en Almería y en toda Andalucía a las primeras movilizaciones de trabajadores y sindicatos contra los recortes y los incumplimientos de su programa en materia sanitaria.




En Almería, los sindicatos CCOO y CSIF han convocado este jueves una concentración a las puertas del Hospital Torrecárdenas, en protesta fundamentalmente por los recortes en la contratación de profesionales e incluso por la eliminación de “un gran número de contratos”, especialmente en las áreas de gestión y servicios, es decir, de puestos administrativos y celadores, cuyo número se habría reducido considerablemente.




Los sindicatos convocantes justifican también la concentración en el incumplimiento de las promesas de los responsables del SAS, que aseguraron que no se volverían a ofrecer contratos inferiores a los seis meses de duración. Pues bien, estos días, afirman, los contratos que no son directamente eliminados se están renovando por “cuatro o un mes”. Los representantes sindicales no se creen la explicación ofrecida por el SAS, que afirma que se están haciendo estos contratos para que todos terminen el próximo 31 de enero, puesto que a partir del 1 de febrero acometerá un plan de estabilización.




Además, tanto CSIF como CCOO afirman que no solo se ha dejado de contratar, sino que no hay previsión de hacerlo en los próximos meses porque tienen noticias de la precaria situación económica del SAS y del propio hospital, que le ha llevado a ajustarse el cinturón al máximo en estos últimos meses del año. Esto ha llevado incluso, como aseguran, a que los profesionales que trabajan en el plan de choque para reducir las listas de espera no hayan cobrado “desde el mes de abril”, de forma que el centro adeudaría altas cantidades a muchos sanitarios.




Pero las protestas no quedan ahí, sino que una organización que podría considerarse ‘amiga’ del partido en el Gobierno hasta hace muy poco, como es el Sindicato Médico, también ha anunciado el comienzo de un calendario de movilizaciones y concentraciones en noviembre en Andalucía ante "el incumplimiento programático reiterado de la Consejería de Salud". Como han apuntado a este diario sus representantes en Almería, la nueva Administración andaluza "no ha modificado el salario, ni el precio de las guardias, como prometió, y se siguen haciendo contratos mes a mes, mientras se mantienen centros de escasa utilidad, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nos cuesta a los ciudadanos siete millones de euros al año”, exponen.



“El año acabará mejor que empezó” Manuel Vida, gerente del Hospital Torrecárdenas, ha reconocido a la Cadena Ser que no se ha podido mantener el frenético ritmo de contrataciones impuesto tras hacerse cargo del centro y después de que “ahora existan 200 profesionales más”.  De ahí a que se haya hecho un “estudio de las áreas prescindibles para terminar el año desde el punto de vista presupuestario”. Eso sí, asegura que el hospital “acabará el año en mejor situación que empezó”.





Temas relacionados

para ti

en destaque