Torrecárdenas se disculpa con una paciente con cáncer

La afectada no había recibido las sesiones de Radioterapia a causa de una máquina rota

Imagen de Ely, una de las pacientes  afectadas
Imagen de Ely, una de las pacientes afectadas La Voz
Dámaris Maquieira
19:54 • 21 oct. 2019

"Debería de haber empezado mi tratamiento el día 8 de este mes, pero los médicos me dicen que la máquina de Radioterapia de la que tengo que recibir el tratamiento está averiada. Entonces, me dicen que me vaya a casa. Y ya son varios días que no me la ponen, hasta la semana siguiente, que recibo el tratamiento. Mi situación es la misma que están pasando otros pacientes que también necesitan radioterapia".






Así relata Eli Rubio, una paciente afectada por cáncer de mama, la situación que atraviesan desde hace un mes los pacientes afectados por cáncer en el Hospital Universitario Torrecárdenas, que dispone de dos máquinas para el tratamiento y una de ellas permanece averiada, con los consecuentes retrasos para los pactientes afectados.



Una situación que Rubio denunció en la plataforma osoigo.com y que ha sido apoyada por más de 800 personas que han firmado su petición. "Para una persona con Cáncer es un sin vivir acudir a una unidad de Radioterapia sin saber si la máquina que me hace estos tratamientos funciona o no. Hoy mismo tengo una sesión de Radioterapia y no sé si va a funcionar", detalla Rubio.






Disculpas



Ante esta situación, fuentes del hospital consultadas por LA VOZ, afirman que en unas semanas "estará funcionando" el acelerador que donó hace dos años Amancio Ortega. Pero, explican, aún no se ha puesto en marcha, pues esto requiere de "una serie de trámites que depende del Consejo de Seguridad Nuclear y de hacer los trámites para su posterior instalación".



Tras superar esta fase, se realiza una serie de pruebas con el acelerador hasta que el consejo "dice que ya se puede utilizar en humanos".


Además, según explica la afectada, "el viernes se pusieron en contacto conmigo para pedirme disculpas y he podido recibir la sesión".


La maquina, no obstante, llevaba averiada aproximadamente dos años . Pero, según la información proporcionada por el hospital, se va a quitar la máquina averiada "y en unos meses se iniciará el proceso para poner el tercer acelerador, que también ha sido donado por Amancio Ortega", explican.

Tras la denuncia en la plataforma 'Osoigo.com', el partido socialista ha manifestado su preocupación ante las circunstancias denunciadas por los pacientes y ha pedido al ejecutivo del autónomo andaluz "que arregle esta situación cuanto antes". 


Temas relacionados

para ti

en destaque