Almería celebra su gran fiesta del deporte con La Desértica

Organizadores destacan la atracción de visitantes y un impacto económico que ronda el millón

Salida de la Minidesértica
Salida de la Minidesértica La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 19 oct. 2019

La Desértica nació con la ambición de convertirse en una referencia en el calendario nacional de pruebas de ultrafondo y, más aún, de unir irremediablemente el nombre de la Brigada de la Legión a la mayor prueba deportiva de la provincia de Almería.




Tres años después, las expectativas se quedan cortas. El Tercio Don Juan de Austria ha elevado un 40 por ciento el número de plazas y este sábado cita en la Rambla Federico García Lorca a 6.000 marchadores y ciclistas para la tercera edición de la competición.




Los desérticos toman la provincia de Almería en una prueba sin precedentes. La organización calcula un impacto económico cercano al millón de euros gracias a la alta presencia de deportistas llegados desde todos los puntos del país. Según reveló el coronel Luis Cepeda, en torno al 75 por ciento de los participantes procede de fuera de la provincia, lo que anuncia una inyección económica para hoteles y hosteleros durante el fin de semana.




La competición alcanza por primera vez los 6.000 participantes. De ellos, 3.000 serán ciclistas (100 kilómetros por siete municipios), 2.600 marchadores (70 kilómetros por cinco municipios) y 400 marchadores por equipos de cinco componentes (un equipo militar extranjero incluido).




La Feria del Corredor se instaló la mañana del viernes en el Parque de las Almadrabillas con una treintena de carpas de patrocinadores y colaboradores. Además, se dotó al espacio de un gran escenario.

Seguridad
Paralelamente se realizó una exposición de materiales y vehículos y se instaló los medios necesarios para la salida de los competidores en la Rambla Federico García Lorca. En esta tercera edición, la Legión cambia el Estadio de los Juegos del Mediterráneo por este punto más céntrico de Almería.




A las 9 horas del sábado salen a la altura del Mirador de la Rambla los ciclistas (con un tramo neutralizado por seguridad) y a las 10 horas los marchadores. La llegada está prevista de forma escalonada a partir de mediodía en Roquetas de Mar, con una ligera modificación en el tramo final que elimina el paso por la playa.




En el dispositivo de seguridad trabajan 650 legionarios y otros 300 profesionales de las fuerzas de seguridad y emergencias. En las últimas semanas se han celebrado distintas reuniones de coordinación para atar todos los cabos.




En este sentido, la Legión usará La Desértica para probar un gran desplazamiento de refugiados en zona de conflicto, por lo que nombre la prueba a nivel interno como Operación Corredor Humanitario. De hecho, parte de los militares destinados a Líbano y Mali el noviembre están implicados en distintos puntos de la organización de esta cita deportiva.


Además, el Tercio Don Juan de Austria dota a su carrera de larga distancia de un carácter social irrenunciable y vuelve a colaborar con organizaciones no gubernamentales de la provincia con la donación de parte de los fondos recaudados con las inscripciones.


La primera entrega se realizó este viernes durante la celebración de la carrera infantil. El general de brigada Marcos Llago y el coronel Luis Cepeda entregaron 1.200 euros de recaudación a la Asociación Almeriense de Fibrosis Quística. Hace gala del lema de la cita: “El desierto nos une”.



Temas relacionados

para ti

en destaque