El “orgullo” de policías y guardias civiles almerienses desfila en Nueva York

Almería se suma por primera vez al Día de la Hispanidad celebrado en Estados Unidos

La bandera de España recorre la Quinta Avenida.
La bandera de España recorre la Quinta Avenida. La Voz
M. R. Cárdenas
12:10 • 18 oct. 2019 / actualizado a las 12:23 • 18 oct. 2019

La Quinta Avenida de Nueva York es un lugar de cine en el que el paseante se encuentra a su paso iconos inolvidables como la mansión de Los Vengadores de Marvel, la prestigiosa tienda Tiffany, escenario de un momento estelar de Audrey Hepburn en el filme Desayuno con Diamantes, o el reconocido hotel de la película 'Solo en casa'.



Y, desde el pasado 12 de octubre, la famosa avenida que recorre la ciudad de Nueva York de Norte a Sur también es el lugar por el que una veintena de Guardias Civiles y Policías (Nacionales y Locales) almerienses tuvieron el orgullo de participar en el desfile celebrado con motivo del Día de la Hispanidad (La Parade para los americanos) y portar por primera vez en su historia la bandera de España (de 3x2 metros) junto a una representación de más de un centenar de agentes de todo el país.






La celebración, que se enmarca en la onomástica de la patrona de España, la Virgen del Pilar, y, por ende, en el decubrimiento de América, lleva a cientos de agentes nacionales hasta las calles de la ciudad norteamericana de la mano de la Asociación Internacional de Policías (IPA).



El desfile



Un "orgullo", como explica el guardia civil y presidente almeriense de IPA, Miguel Sánchez Góngora, quien este año ha sido el responsable de encabezar el grupo de agentes almerienses y nacionales a los que siguió una basta representación de policías de los distintos países hispanoamericanos.



"Personalmente, tener la oportunidad de ser portador de la bandera de España y desfilar con ella representando a mi país en la Quinta Avenida de Nueva York es un auténtico orgullo por lo amplio de su significado tras 34 años de servicio a mi patria y la grandeza que representa celebrar que nuestro país fue el primer conciliador del mundo tras el Descubrimiento", explica Sánchez Góngora.





Así, la Fiesta Nacional es, en la ciudad norteamericana, un acontecimiento en el que autoridades y vecinos se involucran durante todo un mes, tal y como pudieron comprobar in situ los agentes desplazados hasta Estados Unidos, quienes estuvieron acompañados por más de una decena de familiares y amigos.


"Es una fiesta a la Hispanidad en la que Nueva York se vuelca un mes entero. El desfile es un acto de Hispanidad en sí mismo y muestra el orgullo de quienes sienten a su país. Además, está presidido por el embajador de España en Nueva York, el alcalde de la ciudad, y el obispo de San Patrick, iglesia en la que ondea una gran bandera española", relata emocionado el presidente de IPA Almería.


Reconocimiento internacional

Y es que, aunque esta es la primera ocasión en la que agentes de la provincia de Almería se suman a la marcha 'nacional', el prestigio y el reconocimiento que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España reciben en el exterior es algo que sorprende a los españoles desplazados.




"Los agentes que nos han estado recibiendo estos días tienen un gran conocimiento de la Fuerzas de Seguridad del Estado Español. En primer lugar, porque la lucha antiterrorista en nuestro país nos ha dado a conocer hasta tal punto que somos los referentes mundiales.Y, por otro lado, la Policía Nacional tiene una consideración profesional entre las mejores del mundo, junto a la Policía Local. Además, la Guardia Civil es el cuerpo militar y de élite español más laureado y, tras el MOSSAD israelí, está considerado como el mejor cuerpo antiterrorista del mundo", detalla el presidente de IPA Almería, quien sentencia: "Y siempre ha sido así y prueba de ellos es que fueron nuestros agentes de la Guardia Civil quienes asesoraron a los agentes americanos tras los acontecimientos de 11S".


Intercambio

De este modo, 'La Parade' también sirvió para conciliar cultura, amistad y, sobretodo, el conocimiento del funcionamiento de las distintas unidades de policías del mundo, ya que la delegación española fue recibida por el Chief de la Comisaría de Miami y el de Nuevas York, entre otras autoridades. Algo muy importante para IPA, que ve como su crecimiento se acelera conforme avanza el conocimiento que los agentes tienen de la asociación.




"IPA Almeria está despertando mucho interés y curiosidad en sus dos cortos años de vida. Las personas que gustan y comparte los valores de un cuerpo policial se preguntan cómo son el resto de policías del mundo y cómo funcionan e IPA Almería les da la oportunidad de acercarse a ellos. Así, a través de la asociación las personas interesadas pueden recabar información o acompañarnos si así lo desean en e nuestros viajes", concluye Sánchez Góngora.


Temas relacionados

para ti

en destaque