El PSOE denuncia impagos del SAS en el plan para reducir las listas de espera

Teruel dice que al dejar de cobrar, al personal le cuesta participar “en este fracaso de plan”

José Luis Sánchez Teruel, en la rueda de prensa.
José Luis Sánchez Teruel, en la rueda de prensa. La Voz
M. Cabrera / La Voz
20:07 • 17 oct. 2019

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado que el Gobierno andaluz ha dejado de pagar en la provincia a los profesionales sanitarios que trabajan en el que ha sido el proyecto estrella de la Consejería de Salud en estos primeros meses del PP y C’s en el poder: el plan de choque para reducir las listas de espera.




“No se les ha pagado y, al no cobrar, lógicamente les cuesta más participar en el plan, que es todo un fracaso”, dice el dirigente socialista, quien ha precisado a este diario que son principalmente los médicos los que han dejado de percibir el dinero que se les prometió por realizar un esfuerzo al margen de su trabajo habitual. De ahí a que, según añade, exista "un enorme malestar en este colectivo”.




Pero es que, además, el también parlamentario andaluz ha recriminado “al Gobierno de las derechas” que haya dejado de aplicar el plan de accesibilidad, “porque no se ha pagado tampoco a los profesionales que han incrementado su jornada de trabajo para sustituir a compañeros”.  De la misma forma, asegura que “tampoco se han incrementado los sueldos, ni el precio de la hora de guardia”.



Gestión “caótica” Por todo ello, junto a otras críticas, Teruel ha lamentado este jueves de nuevo en rueda de prensa la “caótica gestión de la sanidad pública, con una clara intencionalidad política, como es hacer insostenible el sistema para privatizar todo lo que pueda”.




“La sanidad pública en Andalucía con el gobierno de PP y Ciudadanos gasta más y funciona peor”, ha asegurado y ha considerado que el empeoramiento del servicio “desde que gobierna el trifachito es un hecho objetivo que están viendo todos los almerienses que acuden a un centro de salud o un hospital público”.




A continuación, se refirió a las “innumerables promesas incumplidas por parte del Gobierno de las derechas en Andalucía, que afectan a la atención que se presta a pacientes y a los profesionales que realizan esa prestación". “No se han mejorado las condiciones laborales para los equipos de atención primaria ni para los de atención hospitalaria, no se han reducido las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas y tampoco aparecen los miles de médicos que iban a contratar para las consultas en atención primaria o los especialistas para la atención hospitalaria”, enumeró.



Respuesta del PP Estas críticas tuvieron una rápida respuesta de la parlamentaria popular Rosalía Espinosa, quien las ha  achacado a “una pataleta”, al tiempo que  recuerda que “Susana Díaz y el PSOE dejaron a la sanidad de la provincia en la UCI y en una situación crítica e inaguantable tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes”.




Espinosa lamenta que sea “ahora que el Gobierno del cambio ha dotado a la sanidad de más recursos, mejores condiciones para los profesionales  y mejor asistencia a los pacientes, cuando Teruel abre  la boca para criticar, con el único fin de tapar los avances que se están produciendo”.


También el Gobierno andaluz salió al paso de  las críticas, afirmando que la plantilla del SAS en Almería ha crecido en 524 trabajadores desde 2017, lo que supone un incremento del ocho por ciento.


¿Privatización del hospital de Roquetas? José Luis Sánchez Teruel ha expresado sus sospechas de que el futuro hospital de Roquetas de Mar puede ser uno de los centros sanitarios andaluces en los que el nuevo Gobierno andaluz apueste por dejar su gestión en manos privadas. Y añadió que su partido iba a estar “muy vigilante”, al temer también que “el Gobierno de las derechas puede estar replanteándose quién lo paga”. “Me temo que la Junta no lo tiene claro”, añadió. Por lo demás, admitió que no tiene noticias de su construcción. “La realidad es que hace un año se acordó que la Junta asumía al 100% la construcción, y que Amat se comprometió a aportar el terreno en 2018, aunque al día de hoy no lo ha hecho”.


Temas relacionados

para ti

en destaque