Un fallo en la resolución del contrato del paseo marítimo retrasa más la obra

Así se lo comunicó Costas a la concejal de Urbanismo en una reunión mantenida ayer

Zona de ampliación del paseo marítimo en el que no se está trabajando desde el mes de diciembre
Zona de ampliación del paseo marítimo en el que no se está trabajando desde el mes de diciembre La Voz
Lola González
07:00 • 17 oct. 2019

Un fallo en el procedimiento jurídico-administrativo para resolver el contrato de CLM Infraestructuras y Servicios es el principal motivo por el que diez meses después de que la empresa abandonara la obra de ampliación del paseo marítimo, aún no haya una solución para que se retomen los trabajos.



Así se lo confirmaron ayer a la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en un encuentro mantenido en Madrid con el Subdirector General para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, en la sede de la Dirección General de Costas.



La explicación que se le brindó a la concejal de Urbanismo se centró en la existencia de “una equivocación jurídico-técnica que llevó a que el procedimiento de resolución del contrato con la adjudicataria de las obras se iniciara siguiendo la antigua Ley Estatal de Contratos y, cuando el procedimiento llegó a la Abogacía del Estado, ésta consideró erróneo el proceso y obligó a iniciar un nuevo procedimiento ya con la nueva normativa contractual”. Lo que supone, el haber iniciado un nuevo procedimiento y por tanto, un importante retraso en que haya una nueva empresa que se haga cargo de esta obra.



Plazos
Ciertamente hablar de plazos ahora, teniendo en cuenta que hay que hacer todo el procedimiento de resolución del contrato en vigor y encontrar una nueva empresa, es difícil aunque la fecha que se considera “razonable” por parte de Martínez Labella  y que ayer expuso ante Costas, es “Semana Santa del próximo año 2020” aunque afirma que “no hubo un compromiso con esa fecha por parte del subdirector de Costas ya que no querían comprometerse a dar ninguna”.



Hay que tener en cuenta que Semana Santa de 2020 corresponde al mes de abril, con lo que hablaríamos de unos seis meses de margen para realizar todo el procedimiento, y habrían pasado 16 meses sin que se hubiera realizado ni un milímetro de obra en litoral de la capital.



Explicaba Ana Martínez Labella que han solicitado a Costas que “se acelere los plazos lo máximo posible” y sobre todo, reclamó que haya una comunicación mucho más fluida entre ambas administraciones sobre esta obra.



“El Ayuntamiento ha hecho un desembolso importante para estos trabajos -un millón de euros- y no es admisible que no tengamos información” afirma Martínez Labella e, inicialmente, parece que se ha conseguido abrir un canal de comunicación directa con Costas a través de esa Subdirección para ir conociendo al detalle todo el procedimiento que se realice tanto para resolver el contrato con CLM Infraestructuras y Servicios, como para el conseguir que haya una nueva empresa con la que realizar los trabajos.



Problemas
Hay que tener en cuenta que desde el mismo diciembre en el que las obras de ampliación se quedaban paradas, no se producía respuesta alguna desde el Gobierno central a la situación más allá de decir que se estaba trabajando en una solución. La empresa se fue, no quiso pasar el contrato a otra y se inició el proceso de resolución de contrato. Hasta ayer mismo nada se sabía de este procedimiento más allá de alguna declaración del subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, afirmando que habría obras a lo largo del pasado verano.


Entienda el caso

Las obras de ampliación del paseo marítimo de la capital lleva pendiente desde hace años. Primero hubo problemas para llegar a un acuerdo con el convenio, después tras la firma del mismo, se presentaron 77 empresas al procedimiento de licitación y se tardó bastante en adjudicar ya que hubo ‘bajas temerarias’ que había que justificar, y eso lleva su tiempo. Al final, las obras comenzaron en julio de 2018 los trabajos por parte empresa CLM Infraestructuras y Servicios con un presupuesto de ejecución de 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supone una baja del 33%.


Cabe recordar que esta rebaja solamente le favorecía a la aportación del Gobierno, y no a la que realizaba el Ayuntamiento de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque