Protestas en El Puche por la basura del mercadillo

Los vecinos reclaman mayor control y que se incremente la limpieza en el barrio

Vecinos realizando la denuncia por la presencia de basura
Vecinos realizando la denuncia por la presencia de basura La Voz
Lola González
21:46 • 15 oct. 2019

Lunes, y a pesar de que esta vez desde las cinco de la madrugada hay gente ‘limpiando’ el solar, el barrio de El Puche amanece rodeado de la basura que genera el mercadillo que de manera irregular se realiza cada fin de semana. Dicen los vecinos que son más de un centenar los puestos que se montan, sobre todo el domingo, que “llegan de todos sitios” y que ocupan “desde la puerta del consultorio médico, la calle de los pisillos, el solar ubicado frente a la guardería y toda la ribera del río Andarax hasta el colegio”.



Una vez que acaban los dos días de venta en los que “no se puede salir a la calle, ni puede entrar una ambulancia o los bomberos si hay una urgencia porque está todo ocupado”, los vendedores levantan sus puestos y “se marchan dejando todo lleno de basura”.



Inicio
Recuerdan un grupo de vecinos que al principio, los propios vendedores pagaban a un grupo de personas para que recogieran la basura, pero que ya no lo hacen.






Teniendo en cuenta esa suciedad y la denuncia que desde hace tiempo realizan los propios vecinos de la falta de mantenimiento que tiene el barrio por parte de los servicios municipales, la situación actual deja toda esta zona en muy malas condiciones.



Afirma Isabel Santiago que lo que necesitan es que “venga una brigada de limpieza diaria. Las ratas saltan como gatos, los niños no pueden jugar, hay gente enganchada  que viene se pincha, lo deja tirado e incluso algún niño se ha pinchado y hemos tenido que ir corriendo al médico”. 



Denuncian además los vecinos que la presencia de grandes contenedores en este solar acaba provocando que, una vez que se llenan, “como no se recogen, la gente la quema”. Según Isabel



Santiago aquí “hay fuego todos los días, por todos sitios” con el problemas respiratorios que esto puede acarrear sobre todo a los más pequeños. 


Recuerdan además que ese solar que tiene que ser urbanizado dentro del plan de El Puche es municipal, por lo que piden su vallado de forma que se pueda evitar parte del problema actual.


Entienda el caso

Ni la presencia masiva de basura y su quema, ni el mercadillo irregular son problemas nuevos en el barrio pero sí que se ha agravado a lo largo del último año.


Con respecto el mercadillo desde el Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno se actuó de forma coordinada en dos ocasiones: primero en el año 2013 cuando se hacía los miércoles y en el solar en el que después estarían las casas prefabricadas muy cerca del Sector 20; y después en una segunda oleada de control en el año 2015 que impidió el montaje de los puestos un domingo.


Desde entonces hasta ahora la situación ha ido complicándose más y a pesar de que desde las asociaciones vecinales se ha solicitado tanto al Ayuntamiento, Junta y Subdelegación de Gobierno que actúen, no se ha hecho.



Temas relacionados

para ti

en destaque