Colectivos piden que se aplique el método CER entre las colonias de gatos

Varios colectivos denuncian el trato de “dejación” y “maltrato”que sufren estos felinos

Un gato perteneciente a la colonia del Puerto de Almería
Un gato perteneciente a la colonia del Puerto de Almería
Dámaris Maquieira
13:19 • 11 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 28 oct. 2019

Pasa el tiempo y muchas personas están preocupadas por las colonias de los felinos. La basura en estas zonas, el abandono de gatos y las camadas, entre otros, aumentan y con ello las quejas de las personas que conviven con ellas.






Castración, esterilización y retorno de los felinos, tres palabras que se resumen en 'CER', el método que llevan muchos particulares y colectivos luchando durante mucho tiempo porque se introduzca en Almería.



Una técnica que consiste en castrar a los felinos de la calle, para después devolverles al mismo sitio. Y todo ello supone un beneficio, en "vez de un problema", según una de las cuidadoras de los gatos y psicóloga felina además de técnica veterinaria, Laura "así, se evitan que se reproduzcan, enfermedades y se mejora la convivencia con las personas".



El método CER lleva implantado en muchas ciudades de España, Barcelona, Málaga, Vitoria... Hasta hace poco, Almería estuvo inmersa en un problema social: el envenamiento de los gatos. En la actualidad, ese problema ha cesado, pero continúa el aumento de los residuos tirados  por lo ciudadanos. 






"En inviable meter a todas las colonias en casa, es obvio que no podemos y los gatos siguen y siguen haciendo colonias. Yo tengo doce bebés, y hay que alimentarlos, llevarles al veterinario; en fin, cuidarles porque no son peluches. Mi dinero no llega a veces, y doy gracias que gente como el Pub ‘La Caverna’ es muy solidaria, ya que  distribuye pienso y nos ayudan a todos los particulares. No damos a basto, los castramos, etcétera... y todo lo pagamos de nuestro bolsillo", dice Julia otra de las cuidadoras. 



Según particulares que se encargan de las colonias de la capital, llevan tiempo intentando que el Ayuntamiento de Almería les haga caso y puedan implantar el método CER, pero aún, "siguen esperando una respuesta y un método con las bases claras". Por otro lado, los cuidadores denuncian también que los ciudadanos tienen una falta de conocimiento con respecto a ellos.


"Les echan de comer restos de comida, pescado crudo y eso les empeora. Te encuentras desde condones, botellas de cristal de todo tipo, vidrios y eso finalmente crea basura y bichos. Los abandonos están aumentando y no entienden que los gatos son animales muy territoriales, no puedes meter a un nuevo miembro así de repente, lo ven como un enemigo, y se necesita un protocolo de adaptación", detalla  Julia. "En los Molinos hemos llegado a recoger hasta ventiladores, pilas, inhaladores, la gente lo utiliza con un vertedero", relata Laura. 




Concienciación

Los particulares exigen al Ayuntamiento que se tomen medidas de educación y adopción. "Las colonias conllevan un cuidado y por ello ya que cuidamos y alimentamos colonias que tengamos una acreditación. Asimismo, se ha propuesto muchas veces la iniciativa de poner en marcha un parque felino para que las colonias de gatos en vez de ser un problema, sea una solución y en beneficio de todos. A nivel turístico, incrementaría el atractivo de Almería, pues todo el mundo se queda mirando y haciendo fotos a los gatos", explican.


Hay muy poco conocimiento con respecto al gato, la gente también se lleva a los gatos y hay a veces que esos felinos “solo quieren vivir en su territorio, en libertad”. Un residencial se quejó al mudarse en una colonia que llevaban mas de 15 años, porque a el le molestaban todos los gatos del edifico. Los gatos están en su casa, grabó y nos amenazó”. Nos ven alimentar y nos ponen a parir, también tiene que haber puntos de la alimentación que administren las colonias, no pueden sancionarnos hasta que no haya una ordenanza. 


En el Auditorio Maestro Padilla habrá charlas de concienciación y recogidas de alimento. La labor de una cuidadora es todos los días a la misma hora, alimentan con pienso seco, comida y agua y se limpian.



Temas relacionados

para ti

en destaque