Miguel Ángel Castellón vuelve a la política como número 1 del PP

Castellón Rubio, que fue fichado por una empresa, sustituye al presidente de la Diputación

Miguel Ángel Castellón, en su etapa de concejal del PP.
Miguel Ángel Castellón, en su etapa de concejal del PP.
Simón Ruiz
07:00 • 06 oct. 2019

Miguel Ángel Castellón Rubio, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, será el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular. Regresa Castellón a la primera línea de la política a los pocos meses de renunciar a ese cargo para dedicarse como profesional a la empresa privada.



La decisión de sustituir a Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación Provincial, por Miguel Ángel Castellón como número 1 del PP de Almería a la Cámara Baja en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre ya está consensuada entre las direcciones nacional, andaluza y provincial de los populares. Un consenso que ha llegado cuando casi expira el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral. Mañana es el último día para presentar las listas.



Salvo cambios de última hora, a las 12:00 horas de hoy domingo, en la sede del PP de Almería, en el Paseo, están citados los miembros del Comité Electoral Provincial, que deberán elevar una propuesta de candidaturas tanto al Congreso como al Senado.



Otros nombres



Aunque no será hasta el mediodía cuando se conozcan las dos listas, fuentes políticas han avanzado ya algunos nombres fijos para ambas.



Así las cosas, repetirá como número 2 a la Cámara Baja uno de los diputados históricos del PP de Almería: Juan José Matarí Sáez.



Otro de los históricos, el que fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hasta las pasadas elecciones del mes de abril, Rafael Hernando Fraile, seguirá como cabeza de lista al Senado el 10-N.



Hernando Fraile ha ocupado en los últimos meses el cargo de secretario de la Mesa de la Cámara Alta.


Junto a él, iban en la candidatura del 28-A el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, y la exsenadora autonómica Rosario Soto Rico.


En las pasadas elecciones generales salieron elegidos dos diputados y un senador del PP de Almería, los ya citados Javier Aureliano García Molina, Juan José Matarí y Rafael Hernando. El PSOE se hizo con la victoria, con 2 actas en el Congreso y 3 en el Senado, mientras que Ciudadanos repitió con un escaño de diputado y Vox se estrenó con otro representante.


La renuncia

Cuando se convocaron las generales, quedaban aún pendientes de celebrarse comicios municipales. A ellos concurrió Javier A. García como candidato a la presidencia de la Diputación. El PP renovó mayoría absoluta y García también renovó en la presidencia.


La intención de éste, inicialmente, era la de compaginar el cargo institucional con el político en Madrid. Pero la situación de bloqueo obligó a repetir las elecciones generales y las circunstancias políticas cambiaron en el PP de Almería.


El pasado 27 de septiembre, Javier Aureliano García, anunció, a través de un comunicado, que no iba a repetir como candidato del Partido Popular de Almería al Congreso de los Diputados.


Dos amigos

“Javier A. García centrará su gestión por completo en la institución provincial y en sus responsabilidades dentro del Comité Ejecutivo Nacional en el que ocupa el cargo de secretario ejecutivo de Política Provincial”, destacaba la nota.


Hoy, esa renuncia será irreversible. El Comité Electoral del PP de Almería nombrará como cabeza de lista a Miguel Ángel Castellón. Él y García, además de compañeros de partido, son muy amigos.


Temas relacionados

para ti

en destaque