El PP dice que pondrá en valor la Plaza Vieja “con más árboles que los actuales”

El pleno del 17 de octubre debatirá la polémica modificación propuesta sobre el arbolado

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo.
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 05 oct. 2019

El pleno del Ayuntamiento de Almería debatirá el próximo 17 de octubre la modificación planteada por el equipo de gobierno (PP) para trasladar a otro lugar los 21 ficus de zona central de la Plaza Vieja, con el objetivo fundamental de dejar un espacio diáfano que ponga en valor y de visibilidad al conjunto arquitectónico de este espacio urbano protegido, aunque, en contra de lo que se haya podido rumorear, tendrá más árboles que los actuales, resaltan los 'populares'.




Este fue el planteamiento en el que este viernes ha insistido la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, durante la Comisión de Urbanismo, en la que todos los grupos municipales mantuvieron la postura que ya habían adelantado días atrás. El PP fue el único en votar a favor de su propuesta para modificar la ficha técnica del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU en lo que se refiere a la Plaza de la Constitución y específicamente a su arbolado. Vox y C’s se abstuvieron, mientras que PSOE y Podemos han votado en contra.




Estos dos últimos grupos, que también están a favor de mantener en la Plaza Vieja el monumento a los mártires de la libertad, han sido quienes con más dureza han criticado el proyecto del PP para trasladar los ficus, aunque también Ciudadanos está a favor de mantenerlos.




Sobre este asunto, Labella y su partido han querido volver a dejar muy claro, pese a las “denuncias y críticas interesadas”, que el proyecto, aunque ciertamente contempla el traslado de los ficus, no implica que este espacio vaya a quedar sin árboles ni zonas con sombra. Es más, destacan que según el plan, la Plaza de la Constitución mantendrá las cinco palmeras y contará con 25 árboles de otras especies -aunque situados en otras zonas, no en el centro-, así como 15 conjuntos de arbustos. Es decir, que la plaza contará con más árboles que en la actualidad.




De ahí a que el equipo de gobierno haya lamentado “la utilización política de la oposición, que ha tergiversado por completo el proyecto para dar a entender que la Plaza Vieja quedará por completo sin árboles, y peor aún, incluso con supuestos fines especulativos ”, exponen fuentes municipales.



Distribución diferente “Lo único cierto es que la Plaza Vieja contará con más árboles, aunque distribuidos de forma diferente, para darle otra fisonomía y no restar protagonismo a su conjunto arquitectónico, es decir, para poner en valor  el BIC de Las Claras, las galerías porticadas y las edificaciones catalogadas”, mantienen las mismas fuentes.




El equipo de gobierno también ha resaltado que este proyecto “no es un capricho”, sino que forma parte del plan integral de actuación en esta zona de la ciudad, como es el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal”. En este punto, la Plaza Vieja es un elemento fundamental, como corazón de la ciudad, por lo que se considera fundamental recuperarla como un espacio moderno y atractivo, que de alguna manera dé vida al Casco Histórico en su conjunto.



Consulta popular Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha vuelto a pedir una consulta popular para decidir sobre la ubicación del Pingurucho, el monumento a Los Coloraos, que previsiblemente será trasladado y que se da por aprobado porque, como ha informado el equipo de gobierno, “se refleja ya en el anteproyecto que en su día firmaron tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de la capital”.


Aunque C’s se ha abstenido respecto al traslado de los ficus en la Comisión de Urbanismo, Cazorla ha reiterado que votará en contra de la modificación, al considerar que no tiene nada que ver con la que su partido aprobó en 2018. “Nosotros nos mostramos partidarios de mantener una hilera de ficus en forma de U, para dejar visible la fachada del Consistorio, pero creemos que no tiene sentido trasladar los otros y dar lugar a una especie de plaza castellana sin zonas de sombra”, dice.


Temas relacionados

para ti

en destaque