Riadas e inundaciones históricas en Almería (13)

Día 19 de Octubre de 1973 (2)

José Luis Laynez
01:01 • 04 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 04 oct. 2019

Vamos a centrarnos hoy en la génesis de la mayor tromba de agua jamás caída en la provincia.  



Aquel 19 de octubre de 1973 no amanecía. Eran las 9 de la mañana y el cielo seguía negro en la comarca del Almanzora. De madrugada, una gota fría había descargado sobre La Rábita, Albuñol y Adra. Parecía que todo acabaría allí. Pero la borrasca siguió cruzando la provincia y al alba llegó al Alto Almanzora: Albox, Cantoria, Olula, Tíjola, Serón, Zurgena, Arboleas...



Las fuertes lluvias fueron el resultado de un embolsamiento de aire frío sobre el sur de la Península que, en contacto con las masas de aire cálido y húmedo, desencadenó una ciclogénesis sobre el Mar de Alborán. Se dieron condiciones muy favorables para el desarrollo de movimientos ascendentes hacia las capas altas dando lugar a una chimenea que aspiraba aire del mar cálido y húmedo a gran velocidad, formándose nubes que provocaron los diluvios. 



El relieve de las sierras Béticas costeras favoreció la condensación y actuó como trampolín, ocasionando el reparto de las lluvias torrenciales en las montañas orientadas en dirección a los vientos del este y afectando a los cursos altos más que a los bajos.







Temas relacionados

para ti

en destaque