Con palmeras, sin ficus y con otros árboles: cambios para la Plaza Vieja

Se trata de las recomendaciones propuestas para la Ficha del Catálogo de Bienes Protegidos

Montaje de cómo quedaría el proyecto del equipo de Gobierno para Plaza Vieja
Montaje de cómo quedaría el proyecto del equipo de Gobierno para Plaza Vieja La Voz
Lola González
21:54 • 02 oct. 2019

Dieciséis meses después deque el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobara de forma inicial -con el voto favorable de Cs y PP- el eliminar de la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU la obligación de cerrar el anillo de ficus de la Plaza Vieja, abriendo así la puerta a su eliminación, el equipo de Gobierno ha decidido volver a llevar la modificación del Plan General para puntualizar y entrar más al detalle de la posibilidades que se abren con este cambio.



El nuevo texto de la ficha del catálogo, según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, lo que intenta es “acotar la posibilidad a malas interpretaciones para intervenciones presentes y futuras en la plaza”, de forma que elimina la necesidad de cerrar el perímetro de ficus y propone acciones para “poner en valor la silueta del BIC de Las Claras, las galerías porticadas y las edificaciones catalogadas”. 



Así la ficha aconsejaría “el traslado del anillo interno de arbolado por entorpecer la visión general del conjunto arquitectónico que configura la plaza para su nueva ubicación en un espacio público adecuado a las características de esta especie arbórea”. Obligaría a “mantener las palmeras de gran porte por no obstaculizar la visión de conjunto”, y permitiría “el poder plantar nuevas especies y elementos vegetales que por sus características y ubicación mejoren la puesta en valor de este espacio urbano”.



Estos cambios darían respaldo al proyecto que en julio de 2018 se presentaba públicamente por parte del Ayuntamiento y que modificaba la idea inicial de una plaza totalmente diáfana a recoger en tres de los cuatro vértices la presencia de 25 árboles entre chopos, lagerstroemia indica y chorisia speciosa. Así como la colocación de jacarandas en el acceso desde  Plaza Marín.



Pero ésta no es la única modificación que se debatirá en comisión plenaria de este viernes. 



Normativa
El artículo 9.62 de las Normas Urbanísticas recoge que en entornos protegidos hay que “mantener el arbolado existente” -punto que según el PSOE iba a utilizar para denunciar esta modificación del PGOU y evitar la eliminación de los ficus- pues bien, basándose en el criterio de que “en Derecho prevalece lo particular sobre lo general”, Martínez Labella explica que se va a incluir una aclaración. Quedaría así: “... deberán mantener la estructura básica de los mismos, los elementos de mobiliario urbano singularizados en el Catálogo y el arbolado existente salvo determinación contraria especificada en la propia Ficha del Catálogo”. 



Según la concejal de Urbanismo, los técnicos municipales explican en la memoria realizada para esta modificación que “el anillo perimetral de árboles por su disposición en hilera,  fragmenta el espacio creándose en cada fachada un pasillo entre la galería porticada y cada hilera”. 




Además, defienden los técnicos en ese documento que estas hileras “generan una pantalla visual tal, que impiden apreciar los elementos que la propia ficha del Catálogo considera de especial interés y valor” afirmando que “esta especie arbórea de copa densa y hoja perenne no es la más apropiada para poder contemplar los elementos singulares de la plaza”.


Con estas bases, con un recorrido por la historia de la plaza y sus cambios de arbolado, se llevará al próximo Pleno el debate de esta modificación que permitiría retomar al equipo de Gobierno su proyecto para la urbanización de la Plaza Vieja.


En éste el Monumento de Homenaje a Los Coloraos también se trasladaría, algo que la concejal Martínez Labella da por aprobado porque “se refleja ya en el anteproyecto que en su día firmaron tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de la capital”.


Espera la concejal de Urbanismo que no haya mucha polémica con esta modificación ya que “lo que busca es resaltar los elementos patrimoniales”. Con respecto a la pérdida de sombras, insiste en que “con la creación de los nuevos espacios de arbolado este problema está solucionado” y tiene claro que toda la movilización de hace unos meses se produjo por “una politización del proyecto”.


Comienza a llegar la piedra a la fachada

Mientras se avanza así en la idea del equipo de Gobierno de la plaza en sí, los trabajos que sí siguen avanzando son los que se están realizando en la fachada. 


Según las fechas que maneja la edil de Urbanismo, “esta semana se comenzará a colocar ya la piedra en el entorno de los balcones” que permitirá ennoblecerla.




Temas relacionados

para ti

en destaque