Tecnología almeriense para la gestión de costes en un almacén agrícola

Hablamos con José Antonio Fernández sobre su trabajo en Seyte, y la tecnología aplicada al agro

José Antonio Fernández, en Almería
José Antonio Fernández, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
10:43 • 29 sept. 2019 / actualizado a las 10:53 • 29 sept. 2019

“Cuando comenzamos a enfocarnos en el ámbito del agro, pensamos que llegábamos tarde, que estaría todo inventado, pues hay muchas empresas dedicadas a la tecnología en la agricultura”, recuerda José Antonio Fernández Molina. “Pero nos hemos dado cuenta de que no es así, que hay mucho por hacer. Hace falta mucho aún en el ámbito de la tecnología de la información, de la transformación digital, en el mundo de los datos…”.



José Antonio nació en Barcelona, de padres almerienses de Líjar. Allí estudió Telecomunicaciones, pero tenía ganas de venir al sur, y en cuanto se graduó se vino a Málaga. En 2005 se instaló en Almería, y tras pasar por varios proyectos, desde hace dos años es responsable comercial y responsable de desarrollo de productos en Seyte, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades de otras empresas.



Seyte se fundó en 2010, y en estos años ha crecido hasta tener 18 trabajadores en plantilla. “Nos dedicamos al desarrollo de software a medida”, explica José Antonio. “Y trabajamos con muchas empresas. Pero hace un tiempo decidimos diversificarnos un poco e intentar enfocarnos en productos que podamos estandarizar de alguna manera. Que podamos desarrollar y evolucionar conjuntamente con varios clientes. Y estando en Almería, decidimos, lógicamente, enfocarnos en la agricultura”.



Trazabilidad




Han trabajado con varias empresas del sector, pero José Antonio se centra en explicarnos un producto como ejemplo: “Es un sistema que hemos diseñado en colaboración con CASI, para controlar el registro de tareas en el almacén, durante el manipulado, y además tener una trazabilidad completa del producto, desde el volcado hasta la salida de un pallet. Una trazabilidad a nivel de cada caja de producto que se sirve, y que permite analizar los costes por cada kilo confeccionado”.



Ya está en el centro del aeropuerto de CASI, y se está implantando también en el centro de San Isidro. También están iniciando un piloto en otra empresa puntera del sector. “El sistema te puede decir cuánto ha costado hacer una caja determinada, y el tiempo que se ha tardado en producir un pedido determinado, en coste de personal. Luego hay que introducirle otros costes, claro, que simplemente es introducir mas valores en la fórmula, y calcular. Con esto la empresa puede analizar dónde se están yendo los costes, qué líneas funcionan mejor, o peor, y porqué...”.



La intención con este producto “es estandarizarlo lo máximo para poder implantarlo en otras empresas”, afirma. “Nos centramos en las agrícolas, pero se puede implantar en cualquier proceso de producción”. Y es que el futuro es la tecnología, añade José Antonio. “Y como no nos reciclemos… Al final, este sector, como todos, se dirige hacia una mayor digitalización y automatización...”.




Temas relacionados

para ti

en destaque