Almería celebra el impacto social y económico de La Desértica de los récords

El 75 por ciento de los 6.000 participantes viene de fuera y augura hoteles llenos

Javier Pajarón
20:56 • 26 sept. 2019

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión engrasa el enorme motor de organizadores, patrocinadores y colabores que impulsa la celebración de la tercera edición de La Desértica. Almería se convertirá nuevamente el próximo 19 de octubre en epicentro del calendario nacional de pruebas de ultrafondo con una competición convertida “en una gran fiesta del deporte”, en palabras del general Marcos Llago.




El Tercio Don Juan de Austria presentó ayer en la sede de la Diputación Provincial de Almería los últimos detalles de la cita deportiva. En solo dos años, La Desértica ha crecido un 40 por ciento y alcanza por primera vez los 6.000 participantes. De ellos, 3.000 serán ciclistas (100 kilómetros por siete municipios), 2.600 marchadores (70 kilómetros por cinco municipios) y 400 marchadores por equipos de cinco componentes (4.000 personas en lista de espera).




“La Desértica es uno de los eventos deportivos más importantes del país en su segmento y aporta mucho a Almería”, señaló ayer el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García. “Se ha convertido en una feliz tradición en el panorama social y deportivo de la provincia de Almería”, añadió Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital.

Expectativas
La competición llega en 2019 más grande, más fuerte, y abre también importantes expectativas económicas. Según reveló el coronel Luis Francisco Cepeda, jefe del Tercio Don Juan de Austria, en torno al 75 por ciento de los participantes procede de fuera de la provincia, lo que anuncia una inyección económica para hoteles y hosteleros durante el fin de semana.




 “La Desértica no la entendemos únicamente como una prueba de élite, la vivimos también como una fiesta del deporte, un desafío al alcance de muchos. Es una prueba exigente que requerirá la superación personal de cada participante. Creemos que La Desértica pone su grano de arena para dar a conocer la provincia de Almería”, indicó el general Marcos Llago en su intervención en la Diputación.



“Es un proyecto que muestra la belleza de la provincia de Almería y el potencial de los municipios por los que transcurre la carrera; redunda en un beneficio común”, aseveró Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar. “Los hoteles estarán llenos gracias a la carrera y eso genera riqueza y empleo”, insistió el presidente Javier Aureliano García.




Pero no solo existen aristas económicas y deportivas en La Desértica. La cita completa el calendario de pruebas legionarias (Los 101 kilómetros de Ronda, La Africana de Melilla y La Cuna de Ceuta) y ahonda en la vinculación emocional entre la Legión y la sociedad almeriense (unas 1.500 personas asistieron a los actos fundacionales del 20 de septiembre a pesar de ser un día laborable).




El Tercio anuncia actividades para el fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2019, incluidas exposiciones de materiales y recursos y la repetición de la exitosa carrera infantil.

Despliegue
La salida y puesto principal será en la Rambla Federico García Lorca de Almería (a la altura del mirador) y la llegada en Roquetas de Mar.
Además, La Minidesértica II se correrá el viernes 18 de octubre  y estará organizada en varias categorías, incluida una prueba solidaria para chicos con diversidad funcional, una muestra de carácter solidario y festivo de la cita.




En la edición de 2019 participarán en la organización 600 damas y caballeros legionarios. Buena parte de ellos estarán destinados a las misiones de Mali y Líbano a partir del mes de noviembre y ensayarán la creación de un corredor humanitario en zona de conflicto. No es solo una prueba deportiva, es también una jornada de adiestramiento militar.


Temas relacionados

para ti

en destaque