147 atenciones en la oficina del temporal

Está ubicada en el Espacio 2 del Museo de Almería y abre entre las 9.00 y las 13.00 horas

Técnico atendiendo en la oficina puesta para el temporal.
Técnico atendiendo en la oficina puesta para el temporal. La Voz
Lola González
07:00 • 26 sept. 2019

La oficina de atención a los afectados por el temporal que sufrió Almería el pasado 13 de septiembre puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital en el Museo de Almería. Espacio 2, marcha a pleno rendimiento asesorando a todos los que tienen dudas sobre su situación particular.




Teniendo en cuenta los datos a 25 de septiembre, desde la oficina se había asesorado ya a un total de 147 personas sobre la posibilidad de reclamar los daños o de poder beneficiarse de algún tipo de ayuda.




De estas 147 personas, un total de 81 apostaron por acercarse a estas instalaciones de forma física mientras que 66 fueron atendidas por teléfono.




Según explican desde el Ayuntamiento, la mayoría de las consultas que se han realizado en este tiempo se corresponde con dudas sobre las ayudas agrarias tras el paso de la DANA, aunque también se han producido consultas por algunos daños en viviendas.




Teniendo en cuenta que el pasado martes se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una ampliación del decreto de ayudas en el que además del campo también se atiene a la consecución de beneficios fiscales para las empresas afectadas, desde el ente municipal se entiende que esto puede suponer un incremento en el número de consultas que puedan llegar hasta la oficina.




En cuanto a los plazos en los que esta oficina de atención va a seguir funcionando, la idea es que permanezca abierta durante los dos meses de plazo para la presentación de las reclamaciones. Cabe recordar que esta oficina está abierta desde las 9.00 horas y hasta las 13.00 horas de lunes a viernes, siendo el teléfono en el que también se presta asesoramiento el  número 697215207.




Fumigación
A través de un comunicado de prensa, y conocedores desde el Ayuntamiento de la capital de la problemática que se está generando en los barrios que se encuentran junto a agua acumulada, explicaban que se está trabajando en fumigar para acabar con los mosquitos en estas zonas.
Así explican que se va a seguir actuando sobre todo en Cabo de Gata y Costacabana alrededor de las zonas encharcadas a consecuencia del temporal. Una actuación que aseguran “se va a prolongar durante todo el tiempo que sea necesaria de cara a aliviar, en parte, los problemas que sufren los vecinos de estas barriadas”.




Hacía hincapié la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, en que las labores de desinsectación tienen que ir acompañadas de las medidas para evacuar el agua hoy embalsada.

Unas actuaciones que están en manos de los técnicos municipales y también de la Junta de Andalucía.


De hecho, operarios adscritos a la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía están procediendo a la limpieza de ramblas como la de La Higuera, en Cabo de Gata, de cara a eliminar zonas encharcadas.


Se trata, insiste Cobos, de una acción conjunta entre administraciones de cara a solventar, cuanto antes y de la mejor manera posible, los problemas que azotan a los vecinos de esta zona. En este sentido subrayó la “determinación” municipal de “no parar” hasta dejar limpios los barrios afectados por la gota fría.


Limpieza
Hay que tener en cuenta que en este tiempo se ha trabajado en la limpieza y eliminación tanto del agua acumulada como del barro que se quedó en la zona. Ciertamente los vecinos reclaman más celeridad a la hora de la eliminación tanto del polvo y barro como de estas acumulaciones, algo que entiende la propia concejal de Sostenibilidad, si bien, Cobos explicaba en los micrófonos de la Cadena SER que “son tiempos difíciles y se está trabajando sin descanso” para tratar de solucionar todos los problemas. A los vecinos del barrio de Costacabana, por ejemplo, se les habló de aproximadamente una semana para culminar todas las labores de limpieza de los daños que ha generado la salida de la Rambla del Charco y las aguas desde el aeropuerto.


Poco a poco los barrios más afectados de la ciudad tienen que ir volviendo a la normalidad tras todos los daños causados por el temporal.


Temas relacionados

para ti

en destaque