La FP ‘rescata’ cada año a miles de estudiantes desmotivados

“Estudiar lo que te gusta cambia las cosas”, explican desde Instituto MEDAC

El modelo MEDAC contempla un 85% de horas prácticas.
El modelo MEDAC contempla un 85% de horas prácticas. La Voz
La Voz
07:00 • 23 sept. 2019

Las estadísticas son tozudas. Las ofertas de empleo dirigidas a titulados en FP superan a las dirigidas a universitarios, según revela un estudio de la ETT Adecco e Infoempleo. Así, la enseñanza principalmente práctica y enfocada a la realidad del mercado laboral se erige ya como la mejor opción para miles de estudiantes que cada año tienen dificultades para pasar de curso. “Hasta nuestras aulas llegan muchos alumnos que están desmotivados porque la enseñanza tradicional no es para ellos. Nuestra metodología práctica es el mejor remedio”, indica el director de MEDAC Almería, Federico Hervás.






La variedad de titulaciones de formación profesional puede ser un poco mareante a la hora de tomar la decisión de qué estudiar. “Lo primero que debe pensar un alumno es qué es lo que le apasiona, porque si eres capaz de motivarte, podrás trabajar sin darte cuenta y llegar a ser un gran profesional”, indica el responsable de MEDAC en la provincia. “Tenemos dos centros, uno en la capital, en EGO Sports, y otro en El Ejido. Nuestro modelo es el de aulas-taller, laboratorios y espacios clínicos que son exactamente iguales a los que tienen las empresas donde luego trabajarán. Para los FP de Deporte, realizamos las prácticas en el mejor espacio deportivo disponible, que es EGO Sports. Así llevamos a cabo nuestro itinerario académico, que contempla un 85% de horas prácticas. En El Ejido llevamos a cabo la misma metodología, pero en nuestra sede ubicada junto a Nexa Fit”.



Según señala Hervás, “en ambas sedes nos encontramos los mismos perfiles de alumnos, el de jóvenes con un enorme potencial que vienen de aprobar por los pelos… Chicos y chicas a quienes en casa y el instituto les decían que la única salida era la Universidad, por ejemplo, o pasar por el Bachillerato. Viendo las garantías que da la FP, esos son mitos que hay que derribar. La pena es que a los estudiantes no se les ha dado en estos años una información real sobre qué hacer en su futuro”.



Desde Instituto MEDAC explican que “sólo ofrecemos aquellas titulaciones que sabemos que tienen una alta demanda en el mercado laboral. Hablamos de FP de Deportes y Sanidad, tanto de grados medios, para quienes tienen un título de ESO, y de grados superiores, para los que han terminado el Bachillerato”. En concreto, en Almería ofrece los grados medios de Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia y TECO (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural); y los grados superiores en Dietética, Higiene Bucodental, Prótesis Dental, el nuevo TAFAD y Acondicionamiento Físico. “El nuevo TAFAD ha pasado a denominarse TSEAS, y se centra sobre todo en actividades deportivas con grupos, desde turistas hasta niños. Esta titulación ha abierto muchas puertas de siempre, sólo hay que ver cuántos titulados en Ciencias del Deporte vienen de TAFAD, porque quisieron posteriormente continuar su especialización”.



Respecto a las posibilidades posteriores, Hervás recuerda que “no hablamos sólo de que desde un grado superior puedas acceder a la Universidad, sino que un FP de la rama elegida te da una base muy amplia y la posibilidad de compatibilizar tus estudios con un trabajo… Insisto, hay que acabar con los mitos respecto a la formación profesional, porque precisamente es la enseñanza superior más útil y enfocada al empleo, y que abre las puertas a seguir formándote”.



 



 


Temas relacionados

para ti

en destaque