Riadas e inundaciones históricas en Almería (3)

José Luis Masegosa
07:00 • 23 sept. 2019

Fue la primera riada de la que existe conocimiento popular debido a que la estatua de la Caridad la recuerda y la Rambla fue urbanizada para evitar la repetición. La climatología lo venía anunciando. Así, los días 21 y 22 de Octubre de 1871 murieron 8 mayores y varios niños en la capital por una riada.



El 14 y 15 de Octubre de 1879 fue el Almanzora el que se desbordó por las lluvias, alcanzando los 6 metros de altura, sufriendo daños y muertes Vera, Cuevas y Huércal Overa.



Mucho peores fueron las del 6 de Septiembre de 1888 en ambos ríos provinciales que ocasionaron 52 víctimas en los pueblos de sus respectivos cauces, la capital y el levante.



Pero la mayor riada e inundación acontecida en Almería fue el 11 de Septiembre de 1891. Entre las 8 y las 11 de aquella mañana cayeron 158 litros, desbordaron las ramblas de la capital y ocasionó 20 muertos e incalculables pérdidas Aún no estaba encauzada la Rambla Belén...



Aquello debió ser fantasmagórico. Como he dicho, hubo 20 muertos, 4 de ellos niños. La prensa nacional dio la voz de alarma: “Almería está de luto. España debe fijar sus ojos en este mísero rincón. A todos les pedimos: ¡Caridad, Compasión, Protección!” 







Temas relacionados

para ti

en destaque