El Intituto Andaluz de la Mujer, eje de la lucha contra la ‘lacra’ machista

La consejera anuncia 400.000 euros para la institución, que centralizará la atención integral

fructífera reunión entre la consejera andaluza, integrantes del IAM y representantes de la sociedad almeriense.
fructífera reunión entre la consejera andaluza, integrantes del IAM y representantes de la sociedad almeriense. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 20 sept. 2019

Las mujeres andaluzas nunca han estado solas ante el peligro de la violencia de género. Pero ahora, ante los datos y los acontecimientos (le ha costado la vida a 1.017 mujeres en España y 202 en Andalucía desde el año 2003), esta compañía necesita ir a más. Así lo entiende el Gobierno andaluz, que, frente a la realidad actual,  se ha puesto en marcha para tomas decisiones y la primera de ellas es clara: el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) será la bandera andaluza frente a la lacra de la violencia de género. Y para ello, la Junta ha incrementado en 400.000 euros su presupuesto.



Así lo anunció la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su visita al IAM de la capital almeriense, a donde llegó para mantener una reunión con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género en la provincia. Un encuentro que se enmarca dentro del circuito en el que está inmersa la consejera y que ya le ha llevado a mantener reuniones similares en Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla y Málaga.



Más competencias



De este modo, Ruiz destacó en su intervención que el primer paso dado desde la consejería en pos de luchar contra la violencia machista ha sido la reciente designación de Laura Fernández como nueva directora del IAM. Una decisión a la que, tal y como apuntó Ruiz, se sumarán otras como el refuerzo del instituto, con un aumento de sus competencias. “Queremos dotar de más competencias al IAM para que este sea la cabeza visible, el motor que lidere esta lucha en la que todos y todas tenemos que estar implicados. Queremos que el Instituto de la Mujer sea la institución de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Todos los cambios van dirigidos a reforzar la lucha contra esta lacra”, apuntó la consejera.



En este sentido, Ruiz destacó la inversión “continua” que el Gobierno de Andalucía hace en su afán de poner fin a la violencia machista: "Hemos sido capaces de repartir más de 30 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina para Andalucía en los años 2018 y 2019 entre distintas consejerías y con decenas de programas que mejorarán la atención y los recursos para las mujeres víctimas", explicó la máxima responsable de políticas de igualdad en Andalucía, quien valoró la reunión mantenida ayer con las representantes almerienses: “Todas las asociaciones me han transmitido la necesidad de mantener este diálogo y la importancia de escuchar y de poner en común ideas que nos ayuden a poner fin a esta lacra. Porque nadie tiene la solución, por eso insisto siempre en que es necesario estar todos juntos".



La campaña



Y si de algo se encuentran orgullosos desde el Gobierno de Andalucía, tal y como destacó Ruiz, es de la campaña realizada desde su consejería, que ha dado como resultado que el número de acogimientos de mujeres y menores víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido en Almería un 71,42% en agosto, que ha coincidido, dijo Ruiz, con la difusión de la campaña contra la violencia machista ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’.



Asimismo, según los datos dispuestos por la Junta, el teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo a 12 personas frente a las siete de 2018, lo que supone cinco más y un aumento del 71,42%. Además, la consejera recordó que se ha dotado con cuatro millones de euros más, hasta superar los 13, los fondos destinados a consolidar y poner en marcha nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). "Nuestro objetivo es crear la mayor red de Europa y llevar la asesoría a las mujeres hasta el último rincón de Andalucía", aseguró antes de destacar que van a destinar 1,3 millones de euros más para incrementar los recursos asistenciales, en concreto, para los centros de emergencia, los pisos tutelados y las residencias para mujeres víctimas de violencia de género. 


Por último, Rocío Ruiz anunció  que desde la Junta de Andalucía, a través de las asesoras provinciales del IAM y de sus colaboradores, van a participar hoy en la movilización convocada por la plataforma feminista hoy para visibilizar "la emergencia feminista"."El nivel de muertes y asesinatos a mujeres es realmente lamentable", concluyó Ruiz durante su intervención en el IAM almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque