“El consumo de alcohol puede tener graves consecuencias”

El psiquiatra Guillermo Ford habla sobre los riesgos de las bebidas alcohólicas

El doctor Guillermo Ford.
El doctor Guillermo Ford. La Voz
La Voz
13:58 • 17 sept. 2019

Algunas personas disfrutan de una copa de vino con la cena o, quizás, se tomen una cerveza mientras miran un partido de fútbol o en cualquier ocasión en que se encuentren más relajadas. Sin embargo, detrás de esta visión algo romántica o amistosa, puede estar disfrazado el consumo excesivo de alcohol.



“Se sabe que el abuso del alcohol está asociado a accidentes automovilísticos, a conflictos familiares, a violencia y también al daño físico que sobreviene por la lesión y destrucción de diversos órganos, especialmente el cerebro y el hígado”, explica Ford, quien afirma que el mecanismo por el que se producen estos daños depende de sustancias que derivan de su metabolismo, que afectan el sistema nervioso, entre otras cosas. De este modo, la ingesta desmedida de alcohol produce la muerte de las neuronas, principalmente en una región cerebral involucrada directamente en los fenómenos de memoria y aprendizaje.



A pesar del concepto generalizado de que beber una copa de vino al día puede ser beneficioso para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular, esto no debe significar una suerte de pase libre para no beber con moderación. Así, se estima que alrededor de un 65% de los hombres y un 30% de las mujeres consumen alcohol con mayor frecuencia y cantidad de lo conveniente.



“Una vez alcanzado un punto crítico, hay personas que evitan enfrentar esta problemática intentando normalizar la situación, dado que se consideran incapaces de pedir ayuda para cesar el consumo o al menos para reducirlo a niveles aceptables”, asevera Ford. Visite sus RRSS (Instagram, Facebook y Twitter) @drguillermoford, su consulta en Paseo de Almeria 37, 5º1 o llame al tlf. 722199710.







Temas relacionados

para ti

en destaque