Comercio busca acabar con la ‘venta’ clandestina en Avenida de la Estación

Trabaja con comerciantes y vecinos en un cambio de la ordenanza de Venta Ambulante para ello

Avenida de la Estación de la capital
Avenida de la Estación de la capital Google Maps
Lola González
07:00 • 11 sept. 2019

El Ayuntamiento de Almería, desde el área de Promoción de la Ciudad y Comercio, está trabajando en la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante con un objetivo claro, acabar con un problema que se ha ido enquistando en la ciudad, la proliferación de vendedores ‘irregulares’ a las puertas de un conocido establecimiento de compra y venta de productos usados en la Avenida de la Estación.



Para este cambio desde el área se lleva un tiempo manteniendo encuentros tanto con vecinos de la zona como con comerciantes también del entorno, algo que se va a seguir repitiendo en los próximos días.



El principal cambio que se pretende promover desde la Concejalía de Comercio pasa por prohibir el ofrecimiento de servicios en la calle. Esto supone que se declararía como ilegal el ofrecerse a comprar estos productos de segunda mano a las puertas del establecimiento, tal y como ocurre actualmente.



Lo cierto es que la problemática en el entorno de la Avenida de la Estación no es algo nuevo ni puntual, sino que poco después de que este establecimiento de compra-venta de productos de segunda mano abriera sus puertas, comenzaron a llegar estos vendedores clandestinos, y de hecho, han sido muchos los plenos en los que se solicitó al equipo de Gobierno que actuara ya desde el año 2010.



Coordinación
Hubo reuniones entre el Ayuntamiento de Almería y la Policía Nacional, se incrementó la vigilancia en la zona, pero ciertamente no se puede actuar más allá de que la presencia sirva como medida disuasoria.



Ante la falta de una solución estable, desde el ente municipal se ha decidido una alternativa de actuación por la vía de la modificación de la ordenanza.



Este cambio sobre el que se trabaja pone sobre la mesa otros debates abiertos en la ciudad y que no se sabe si también tendrían cabida en esta nueva regulación sobre la que se está trabajando. 



Tal es el caso de la venta de automóviles en la vía pública, es decir, la colocación de carteles en los coches con un teléfono al que llamar e incluso con un precio ya que, en realidad, se está ofreciendo un servicio en la calle. 


Pero, la gran pregunta es si ahí también se podría incluir un control de la prostitución si se le considera como un  ‘servicio’ que se oferta en la calle.


Lo cierto es que de momento este cambio en la ordenanza es algo sobre lo que se está trabajando y que antes de poder pasar por aprobación siquiera, primero tiene que estar sometido a 15 días de consulta popular para que los almerienses puedan expresar su parecer sobre la misma.


Después tendría que pasar por Junta de Gobierno Local y por último, pasar por todo el plazo de exposición pública en la que recibir alegaciones de los ciudadanos.


Proyectos
Mientras tanto habrá que esperar exactamente cómo se quiere desarrollar por parte del área que dirige Carlos Sánchez esta modificación.


No se puede olvidar que precisamente estos dos temas que se quedan en el aire ya se intentaron regular en la Corporación 2007-2011 a través de una ordenanza cívica que elaboró el área de Seguridad y Movilidad pero que no salió adelante y, de hecho, en el siguiente mandato terminó en un cajón, por su complejidad de aplicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque