“La discoteca Galaxia fue una revolución musical en Almería hace 42 años”

Con 13 años se subió al escenario. Bailaba, cantaba pop, rock, canción española y flamenco.

María José Gil  ante un cartel anunciador de la orquesta María José y Galaxia.
María José Gil ante un cartel anunciador de la orquesta María José y Galaxia. La Voz
Fina Martín
07:00 • 09 sept. 2019

Fue la pionera de las cantantes de orquesta de Almería. Con 13 años se subió al escenario. Bailaba, cantaba pop, rock, canción española y flamenco. Se movía con la frescura de la juventud de unos años maravillosos en las plazas de España. Ha grabado el disco 'Homenaje' y la hemos visto en TVE y Canal Sur. Hoy su mejor canción son Ricardo, sus hijas y dos nietas



 



¿Usted empezó a trabajar con 13 años por amor al arte?



Mi hermano Juan era teclista en una orquesta. Un día vino con Ángel, otro miembro del grupo, y me propusieron hacerme una prueba para cantar. Yo tenía 13 años. La primera canción que canté fue 'It's a heartache', de Bonnie Tyler y después el tema principal de la película Grease. Ellos se quedaron flipaos y después de cantar 'Con golpes de pecho', una rumba de María Jiménez, me dijo Ángel: '¡vamos corriendo a tu casa a hablar con tu padre!'.



¿Nunca le han dicho 'ya le llamaremos'?



Me lo han dicho dos veces en mi vida pero no tengo resentimiento. En esta ocasión mi padre se dirigió a Ángel y le dijo: 'De acuerdo. Mi hija cantará con vosotros, pero como le pase algo responderás con tu vida'. 



¿Por qué el nombre de María José y Galaxia?



Todo bajo la influencia de la discoteca Galaxia y del estreno de la película La guerra de las galaxias. En Almería había una revolución musical con la discoteca de El Alquián. De esto hace 42 años.


¿Quién elegía su vestuario?

Yo. Me gustaban las gasas, los brillantes, el color... todo era espectacular. Tenía un diario en el que apuntaba la ropa que me ponía en cada pueblo para no repetir modelo por si volvíamos a actuar en esa localidad.


¿Qué canción era su favorita del repertorio?

'Knock on wood' (Toco madera) de Amii Stewart, una galáctica como yo (ríe).


¿Usted sabía cantar en inglés?

En aquella época en Almería no existían academias de idiomas. Aprendí a cantar en inglés de oído. Yo escuchaba 'tomorrow' y escribía 'tu morro' (se ríe).


¿En sus giras galácticas por España encontraron algún extraterrestre?

Una noche conduciendo por un camino vimos en un acantilado un rayo de luz enorme entre los árboles. Todos mis compañeros salieron del furgón y a mí me dejaron dentro. Me hubiera gustado haberlo visto yo también. En esos años me llamaba la atención la vida en otros mundos.


¿Tiene una anécdota inolvidable?

Nosotros éramos imitadores. Interpretábamos las canciones de éxito igual que en el disco. Una noche estaba afónica y presenté la canción 'Fue tan poco tu cariño', de Rocío Dúrcal, y cuando la estaba cantando con una voz igual que la Dúrcal subieron al escenario y cortaron la actuación diciendo que éramos unos estafadores, que estábamos poniendo un disco y que hacíamos play back. Pedí cantarla sola, sin los músicos, y luego se disculpó el responsable de festejos.


¿Llegó a descontrolarse entre tanto concierto?

Yo llegaba del furgón al escenario y de ahí otra vez al furgón. El grupo no me dejaba que se me acercara nadie. Estaban 'amenazados' por mi padre (se ríe).


¿Prefiere cantar música de baile o melódica?

Todavía cuando canto un bolero dramático tengo que cerrar los ojos porque termino llorando.


¿Dónde fue el concierto más largo de María José y Galaxia?

En Tíjola, ahí tenemos muchos amigos. En una ocasión comenzamos a tocar a las diez de la noche y con sólo tres descansos de media hora, eran las nueve de la mañana y seguíamos tocando. Nos llamaron '¡gandules!'. Era algo que se lo decían a todas las orquestas. 


¿Las estrellas sólo están en América?

Las del cine sí pero las estrellas de la música nacen en cualquier parte del mundo. Ahora lo difícil es que te consideren una estrella y tengas la suerte de conquistar el mundo. El público te valora si lo haces bien.


¿Cómo son hoy los lazos entre usted y la música?

Nunca he pensado en hacerme famosa. Canto porque me gusta y me satisface muchísimo. Es una terapia. Ahora colaboro con el concertista de guitarra Guillermo Fernández y formo parte del trío de música de baile 'Luz y Arena', con José Navarro al piano y Mari Luz Negrillo.


¿Podría vivir sin la música?

No, es mi psicólogo, mi psiquiatra; mi medicina. Yo me encuentro mal emocionalmente o estoy triste, y canto, y se me olvida hasta como me llamo. Descargo adrenalina por un tubo.


¿Cuál es la palabra más bonita que ha encontrado en una canción?

Amor. El amor es todo. Si no hay amor no tienes nada. Amor de un hombre, de un hijo, de un amigo; el amor mueve montañas.


¿Le ha cantado las 40 a alguien?

Nunca, siempre me he callado por educación. Mi padre me decía que 'para que te respeten tienes que respetar. Respetar a las personas mayores, y si ellas no lo hacen, le das la razón y te das la vuelta. También decía: siempre da la cara para la paz. El día de mañana puede que tu vida dependa de esa persona'. 


¿Tiene algún sueño por cumplir?

(Piensa) ... Sí, hablar inglés (se ríe). Dentro de unos días empiezo la ESO y me he matriculado en inglés. Voy a terminar mis estudios porque no pude por la música. Le decía a mi padre que si cantaba por la noche no rendía en el colegio, pero yo elegí cantar.


¿Qué cosas le quitó la orquesta de su juventud?

A mis amigas. En las giras de verano me di cuenta de que no tenía tiempo. Actuaba por la noche, me duchaba, preparaba la ropa y me marchaba otra vez. 


Han rescatado la canción 'Tiempo' de Freddie Mercury donde dice que 'El tiempo no espera a nadie. Tenemos que ser amigos unos de otros'

La amistad no se puede comprar con dinero, ni la vas a encontrar a la vuelta de la esquina. Nace con el roce y si rozas a esa persona, la quieres.


Temas relacionados

para ti

en destaque