Reunión en Sevilla para reactivar el Plan Turístico de Grandes Ciudades

Carlos Sánchez, edil de Promoción de la Ciudad, solicitó ampliar el plan desde 2020 hasta 2023

Vista del Torreón de San Miguel, que forma parte del Plan de Grandes Ciudades
Vista del Torreón de San Miguel, que forma parte del Plan de Grandes Ciudades La Voz
Lola González
07:00 • 07 sept. 2019

Reactivar el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Ese fue el cometido de la reunión que mantuvieron el pasado martes en Sevilla el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el gerente de la Empresa Municipal de Turismo ‘Almería Turística’, Carmelo Rodríguez, y representantes técnicos de la Consejería de Turismo.



Este plan, en el que ya lleva invirtiendo el Ayuntamiento desde hace meses, está pendiente de la culminación de toda la tramitación administrativa para que comience a andar. Así, primero tiene que ser revisado por parte de la administración autonómica y cuando ya cuente con el visto bueno, se procederá a la firma de un acuerdo entre Junta de Andalucía y Consistorio. Se prevé que esta firma, que dará el pistoletazo de salida al plan, se realice a principio del próximo año 2020.



Según explica el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carlos Sánchez, en este encuentro desde el Ayuntamiento se expusieron una serie de peticiones que modifican los plazos del plan, que inicialmente, parece que se van a asumir por parte de la administración autonómica. El más importante es que “el plan en vez de contar con tres años, contaría con cuatro, de forma que facilita mucho más su cumplimiento íntegro”.



De esta manera el Plan Turístico de Grandes Ciudades arrancaría en 2020 y estaría en marcha hasta 2023. Además, se estudiará la posibilidad de realizarlo en dos fases de dos años cada una de ellas.



Cabe recordar que este plan contempla una inversión de cinco millones de euros que se financiará al 50% por ambas instituciones, y que viene a plasmar en papel la solicitud presentada por parte municipal el 3 de julio del año 2017.



Proyectos
Hay que tener en cuenta que este plan quedó parado y con la llegada del nuevo Ejecutivo andaluz se le realizó un requerimiento desde la Consejería que preside Juan Marín, que ha supuesto su reactivación.



En ella, se tienen que estudiar la viabilidad de todas las iniciativas que en su día se presentaron y, posiblemente, haya algunas de ellas que se modifiquen, pero eso será siempre de la mano de la administración autonómica.



Hay que tener en cuenta que, de momento, dos son los proyectos que sí están preparados: el Torreón de San Miguel y el Cerro de San Cristóbal. En el caso del primero está pendiente la consecución de los permisos por parte de la Dirección General de Costas para que se ceda el uso al ente municipal y para el que se contemplaban 270.000 euros de inversión.

Más allá de estas dos iniciativas, dentro del diseño del Plan Turístico de Grandes Ciudades  recogía a nivel patrimonial la puesta en valor de las Canteras Califales que supondrían invertir 460.000 euros.


460.000 euros se recogían para la mejora de las infraestructuras de la playa en El Toyo, y otros 240.000 euros eran para la mejora turística en las playas urbanas de la capital contemplando hasta la colocación de camas balinesas.


Gastronomía
Se apostaba por convertir el Mercado Central en centro de turismo gastronómico, algo a lo que se destinarían 60.000 euros, y hay que tener en cuenta que ya se ha puesto en marcha la zona de showcooking. Medida que ya se ha puesto en marcha y que ha funcionado muy bien dentro del desarrollo de ‘Almería 2019’. 


Dentro de las apuestas se recoge también el convertir en accesible La Alcazaba que costará 200.000 euros.


Se abogaba una inversión de 1,3 millones de euros en mejorar y poner en marcha nueva oferta turística. Para ello se recogían 300.000 euros para la renovación de la oferta cinematográficas lo que se suman 50.000 más para ser destino de rodajes. Así como integrar el flamenco en el Mesón Gitano para los que se contemplaba una inversión de 200.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque