Activan el protocolo para citar a las embarazadas por la listeriosis

Los centros públicos y privados se han puesto en contacto con todas las embarazadas almerienses

Imagen de archivo de una embarazada.
Imagen de archivo de una embarazada. Europa Press

Los médicos de familia, los ginecólogos de la sanidad pública y  privada y las mutuas han comenzado a llamar a cada una se las embarazadas que viven en Almería. Así lo determina el nuevo protocolo de actuación frente al brote de listeriosis creado por la Consejería de Salud y que se ha activado en todas las provincias de Andalucía.


Prevención

Este protocolo se ha puesto en marcha tras el último caso de aborto por la bacteria en la comunidad autónoma, concretamente en la provincia de Málaga. En Almería, los profesionales médicos han comenzado a ponerse en contacto con todas sus pacientes embarazadas aunque no presenten alguno de los síntomas. Tras hacerle unas preguntas para comprobar si existe una mínima posibilidad de haber estado expuestas a alguno de los alimentos contaminados por el brote de listeriosis, los médicos valorarán si es necesario suministrarle el antibiótico amoxicilina por vía oral. 


La amoxicilina ha demostrado ser un tratamiento eficaz para las embarazadas ya que ha reducido la frecuencia de abortos, que ha estado por debajo de lo esperable”, ha asegurado José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias andaluza  para el seguimiento del brote de listeriosis.




Del protocolo, cuya decisión de aplicación se tomó el pasado lunes 2 de septiembre, Cisneros ha confirmado que está avalado por ocho sociedades científicas. Los médicos encargados de aplicar las recomendaciones del mismo se ayudarán de un algoritmo que estima el riesgo de infección.


Origen

El portavoz del gabinete técnico para el seguimiento del brote se ha pronunciado sobre la investigación del origen de este y ha señalado que las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid indican que hay una cepa del mes de marzo diferente a la del brote de listeriosis. Ante esta novedad, Cisneros ha insistido en “evitar especulaciones”, así como que “la cepa de listeria aislada en los pacientes estudiados es la misma que la aislada en la carne mechada y por ello es la causante de este brote”.


El portavoz del comité creado por la Consejería de Salud ante el brote de listeriosis ha explicado las conclusiones del primer informe alumbrado por el Centro Nacional de Microbiología sobre las muestras remitidas por los centros que han atendido pacientes.


Cisneros ha desgranado que ese primer informe ha analizado 47 aislados recibidos, de los que 38 proceden de muestras de pacientes atendidos y diagnosticados del brote, de los cuales a su vez 8 son del consumo de la carne mechada La Mechá y 1 de superficie que ha enviado el Laboratorio Municipal de Sevilla.


"El análisis genómico de los aislamientos de listeria muestra una relación estrecha entre los 8 aislados alimentarios y el aislado de superficie con los 34 aislados clínicos", ha señalado el portavoz del comité.

 

Temas relacionados
Sanitarios Aborto Consumo Andalucía Salud

para ti

en destaque