Inmigración, bloqueos a ciudadanos en Twitter y el 5G, marcan el primer Pleno

Será el próximo jueves, 5 de septiembre, y servirá de debut para los nuevos grupos municipales

Sesión plenaria extraordinaria del mes de julio
Sesión plenaria extraordinaria del mes de julio La Voz
Lola González
07:00 • 03 sept. 2019

Llega septiembre y después esa semana en blanco tras la Feria de Almería, comienza de verdad a funcionar la nueva Corporación municipal que se conformaba el pasado mes de junio. 



Lo hará el próximo jueves 5 de septiembre con la celebración del primer Pleno Ordinario de gestión real del Ayuntamiento. Serán 34 puntos más ruegos y preguntas los que se debatirán en una sesión en la que debutan los nuevos grupos municipales con la presentación de mociones así como de preguntas al Gobierno municipal.



Explicaba el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que  será “el Pleno con el que se inicie el curso político, el primero ordinario, y que se prevé denso y largo”. 



Más allá de los debates de gestión, sin duda llama la atención las mociones que van a servir como carta de presentación de cada uno de los grupos municipales ante los almerienses que les votaron en mayo. 



Así, el Grupo Municipal de Vox se estrena con una moción relativa a la agresión que recibía un agricultor en el municipio de Roquetas de Mar el pasado 8 de agosto. Titulan la moción como “relativa a la seguridad de los colectivos que más sufren la criminalidad en las zonas de concentración de inmigración ilegal” y reclama el refuerzo de la seguridad de los agricultores “con todos los medios locales disponibles, aumentando la dotación de estos, y su presencia en las zonas de invernaderos”.



Además, piden desde la formación verde que se inste al Gobierno “a la agilización de la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” así como a que plantee “una estrategia de lucha contra la inmigración ilegal” y que persiga y expulse de forma “inmediata” a los inmigrantes que cometan cualquier tipo de delito.



Comunicaciones
El Grupo Municipal de Podemos se estrenará con una moción sobre telecomunicaciones. Carmen Mateos, portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Almería, defenderá que desde el Consistorio “se opongan al despliegue del 5G en el municipio, aplicando el principio de precaución”, de forma que no se den permisos hasta que no esté contrastado que no afectan negativamente a la salud.



Desde Ciudadanos su estreno va a llegar con una moción para solidarizarse con sus compañeros de formación por “los actos de odio y violencia por motivos ideológicos” en la celebración del orgullo LGTBI en Madrid.


No será a través de una moción, a pesar de que llevan dos al plenario, pero sí a través de una pregunta al alcalde cuando el Grupo Municipal Socialista ponga encima de la mesa el bloqueo que en sus redes sociales mantiene en Twitter la cuenta del @aytoalmería y @RamónFPM -la institucional del Ayuntamiento y la oficial del alcalde- a almerienses críticos con la gestión.


Hay que tener en cuenta que sobre la mesa se sitúa si este bloqueo, sobre todo en la cuenta institucional, es legal ya que desde ella se lanza información y el derecho al acceso a la información impediría bloquear a estos ciudadanos aunque realicen una crítica.


Peajes
Por su parte el Grupo Popular se estrenará con una moción en la que reclaman “una Almería sin autovías de peaje” de forma que provincializan una reclamación a nivel nacional después de que desde el Gobierno se abriera la puerta a esta posibilidad.


Será un pleno largo, en el que los reconocimientos extrajudiciales de crédito serán los que marquen los puntos del orden del día.


Será también el momento de dar cuenta de aquellos concejales que van a contar con dedicación exclusiva o parcial en los diferentes grupos municipales. Algo ya conocido, pero que se hace oficial en este plenario tras aprobarse el reparto de estas liberaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque