Entregan al Ayuntamiento el proyecto del Museo de la Vega en el Andarax

Este nuevo espacio museístico recreará la vida tradicional desaparecida en el campo almeriense

Vivienda que será demolida para dar paso a un nuevo edificio que será sede del Museo de la Vega.
Vivienda que será demolida para dar paso a un nuevo edificio que será sede del Museo de la Vega. La Voz
Manuel León
07:00 • 26 ago. 2019

El estudio de arquitectura de Luis Castillo y Mercedes Miras ha entregado ya al Ayuntamiento el proyecto para la construcción del nuevo Museo de la  Vega en el Parque del Andarax. El Consistorio tendrá ahora un plazo para su supervisión y aprobación definitiva, lo que dará via libre para iniciar el proceso de adjudicación de las obras a una empresa constructor.



El proyecto redactado incluye las obras de demolición de la vivienda existente, después de descartarse el mantenimiento de la actual estructura por sus malas condiciones de conservación. Después de ello, se construirá el nuevo edificio, la realización de la museología y la actuación sobre el espacio en el que se interviene, así como la urbanización del entorno próximo que permita poner en valor el uso de esta zona.



Dos ofertas se presentaron a este proyecto de la primera fase de las obras del futuro Museo de la Vega, con un presupuesto de licitación de 62.000 euros. 



El proyecto responde a las demandas de muchos vecinos vegueros y colectivos de la ciudad para diseñar un espacio que permita poner en valor las formas de vida tradicionales de la Vega de Almería hasta la llegada de los primeros invernaderos.



Ubicación



Los estudios previos y los análisis técnicos se han realizado en ese espacio ubicado en la zona norte del Parque y junto al camino Jaúl Bajo. 



El proyecto indica que el nuevo edificio debe transmitir las ideas esenciales de un cortijo tipo de la Vega de Almería y contribuir a su interpretación y divulgación. 



La valoración inicial de la obra ronda los 400.000 euros y debe contar con una zona expositiva en la que debe de haber un vestíbulo y espacios de circulación y polivalentes y salas de exposición.

Debe albergar también una sala de conferencias que permita su uso como aula pedagógica y transmitir los valores de la Vega de Almería, la de Acá y la de Allá, un despacho, un almacén y aseos públicos y privados.


Entre las salas de las que dispondrá este futuro Museo habrá alguna dedicadas a una parte estática y otra dinámica de los años 60 hacia atrás. Habrá recreaciones de esa vida campesina, fotografías antiguas y útiles y aperos rurales ya casi en desuso.  


El museo

La primera idea de hacer un Museo en ese espacio surgió en la Corporación Municipal 2003-2007, como una de las actuaciones del Anillo Museístico del entonces concejal del Gial, Miguel Cazorla.

La primera actuación que se realizó fue por parte de la empresa Detyse por valor de 6.500 euros para hacer un estudio geotécnico de las condiciones del actual edificio abandonado. Su pésimo estado hizo que se abandonara la idea de rehabilitarlo.


Francisco López Ramón, uno de los vecinos impulsores de este proyecto, expresa que “esperemos que los procedimientos no se retrasen mucho y que el proyecto pueda ser viable en breve, estamos muy ilusionados con poder ver hecho realidad nuestro Museo”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque