Los sindicatos en alerta por el cierre de la lavandería del hospital de Valme

CCOO y UGT se han reunido a las puertas de Torrecárdenas sobre las 10 horas

Sindicatos y empleados en la concentración a las puertas de Torrecárdenas
Sindicatos y empleados en la concentración a las puertas de Torrecárdenas La Voz
Miguel Cano
17:32 • 13 ago. 2019

Otras dos concentraciones en agosto en la provincia de Almería. Si el pasado día 8 era el turno de los profesores interinos, hoy les ha tocado a los profesionales sanitarios a través de dos sindicatos: UGT Y CCOO. Ambos han celebrado hoy una concentración en el Hospital de Torrecárdenas a las 10:00 horas y otra en el Hospital de Inmaculada Huércal Overa a las 12:00 horas. Los dos centros son públicos por lo que son jurisdicción del SAS (Servicio Andaluz de Salud), adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.



El gremio cuenta que todavía no se ha producido el cierre de ningún servicio sanitario en Almería pero se concentran en solidaridad con sus compañeros afectados. El cierre de la lavandería en el complejo hospitalario de Valme, Sevilla ha sido, para ellos, la punta del iceberg. De hecho, uno de sus eslogans para el evento ha sido "Sé solidario, lo mismo mañana te toca a ti".



Tanto CCOO como UGT han mostrado su rechazo a la privatización de los servicios sanitarios andaluces. Desde un pequeño manifiesto, han declarado su no al cierre de los servicios públicos y a la pérdida de plazas públicas y de derechos que tanto les ha costado conquistar.



El encuentro ha durado en torno a los quince minutos y se han reunido alrededor de treinta personas. Los allí congregados han llevado pancartas en señales de apoyo a sus compañeros de Sevilla y algunas banderas rojas que se han encargado de ondear en todo momento.



Dentro del hospital de Torrecárdenas, existe un servicio de lavandería similar al de Valme, en Sevilla. Sus quince trabajadores se temen lo peor, motivo suficiente que los ha empujado a la concentración de esta mañana. "La mayoría somos interinos y no queremos perder nuestro puesto de trabajo", ha admitido una de las empleadas visiblemente emocionada.



"Lucha por lo público, no al cierre de servicios", "Hoy cierra la lavandería, mañana puedes ser tú" o "Defiende lo tuyo, defiende lo público" han sido algunos de los mensajes y quejas que se han repetido a lo largo del encuentro tanto en los carteles como en boca de los movilizados. Una coordinadora ha canalizado las quejas y los mensajes en contra de la política sanitaria de la administración.



Ascensión Requena, secretaria general de la Federación de empleados de los servicios públicos de UGT en Almería ha sido una de las responsables que más se ha volcado en la movilización de hoy. "Sabemos que van a a privatizar varios servicios a nivel andaluz, llámese laboratorios, centros logísticos de compras y demás", ha referido respecto a las posibles acciones del SAS.



“Si las políticas de este nuevo Gobierno van por este camino van a tener enfrente a nuestra Organización" expresa Requena. Seguidamente, ha explicado que el SAS pretende acabar de forma unilateral con algunos servicios por el supuesto ahorro económico. Según la secretaria general, su último objetivo es eliminar, centralizar y externalizar servicios para que entren "sus amiguitos".



Temas relacionados

para ti

en destaque