El Palacio de Justicia ya prepara los grandes juicios

La sede de la Audiencia acomete obras en salas y fachada para los juicios de Gabriel y Poniente

Andamios en la fachada principal del Palacio de Justicia.
Andamios en la fachada principal del Palacio de Justicia. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 05 ago. 2019

El Palacio de Justicia de Almería renueva su imagen para acoger a partir del próximo mes de septiembre los dos procesos judiciales más mediáticos de su historia reciente, los casos Gabriel Cruz y Poniente. Los andamios ya pueblan la fachada principal de la sede  de la Audiencia Provincial de Almería, perimetrada por las vallas. 



Las obras están financiadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y supondrán un ‘lavado de cara’ para la estampa exterior del edificio y una mejora notable en la habitabilidad interior de dos espacios.



Los trabajos principales se acometerán sobre dos salas de vistas en las plantas cero y uno. La primera es la destinada a los procesos con jurado popular y, por tanto, la reservada para el futuro juicio del Caso Gabriel Cruz. 



La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería señaló la sesión inicial para el 9 de septiembre, fecha para la que deben estar concluidos los trabajos, valorados en unos 15.000 euros.



Medios 



Además, se va a habilitar una habitación para el seguimiento de los medios de comunicación. Paradójicamente el Palacio de Justicia de Almería ya dispone de un espacio para la prensa, inaugurado hace una década y que jamás se ha usado con esos fines.



Por otra parte, en la primera planta se reformará la sala de vistas destinada a albergar el futuro juicio oral del Caso Poniente, anunciado para el 4 de noviembre. Habrá más de medio centenar de acusados con sus respectivos abogados, además de una previsible afluencia de medios, familiares y vecinos del municipio de El Ejido. 



Un reto logístico para la Audiencia Provincial de Almería que preside la magistrada Lourdes Molina. “Los magistrados piensan que es la mejor solución para evitar un traslado”, señaló  en el mes de mayo. “Hay que tener en cuenta que la actividad de los magistrados no se va a detener durante la celebración del juicio del Caso Poniente”, matizó la presidenta.


Con anterioridad ya se habían desarrollado en el Palacio de Justicia otras obras menores para modernizar una instalación castigada por el paso del tiempo. Se realizó una mejora energética y también reformas en los aseos y el lugar habilitado para los archivos.


No ha trascendido el montante de la obra para rehabilitar la fachada de la sede de la Avenida Reina Regente de la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque