El delegado de Salud insta a Teruel a pedir perdón por sus “falsas acusaciones”

Belmonte dice que el dirigente socialista pone en duda la profesionalidad de los médicos

Juan de la Cruz Belmonte, durante un acto a las puertas de Torrecárdenas.
Juan de la Cruz Belmonte, durante un acto a las puertas de Torrecárdenas. M.C.
Miguel Cabrera
07:00 • 02 ago. 2019

El delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha instado al secretario provincial del Partido Socialista, José Luis Sánchez Teruel, ”a pedir perdón tanto a los pacientes que se encuentran en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, como a los profesionales sanitarios”, después de sus “gravísimas” y “falsas” acusaciones, en las que aseguró que el Servicio Andaluz de Salud daba prioridad a operaciones de varices frente a las de tumores.




Belmonte considera especialmente grave que Sánchez Teruel haya puesto en tela de juicio la profesionalidad de los médicos y especialistas que determinan la prioridad a la hora de realizar las intervenciones quirúrgicas, y mucho más en casos en que la vida de las personas puede estar en juego, como es el caso de las operaciones de cáncer. “Cualquier profesional que haya trabajado en el sistema sanitario andaluz o español sabe que bajo ningún concepto se barajan criterios políticos en estos casos, sea quien sea el partido que gobierne. ¡Ni se ha hecho antes ni se hace ahora y no me cabe en la cabeza que un dirigente médico llegue a plantearse siquiera esa posibilidad de la que habla Teruel!”, exclama el delegado, visiblemente indignado.



Duda de la profesionalidad “Creo que los políticos en la oposición pueden y deben criticar la gestión de los gobiernos, pero de ahí a acusar a los facultativos y a dudar de su profesionalidad, que es lo que Teruel ha hecho en este caso, va un mundo, y me fastidia mucho”, añade Juan de la Cruz Belmonte, que dice ponerse en el lugar de los profesionales. El delegado se refiere a que su partido, el PP, y él mismo han podido ser duros a la hora de criticar al gobierno socialista anterior, así como a su gestión de las listas de espera quirúrgicas. “Pero nunca hemos dudado de la profesionalidad de los trabajadores sanitarios, porque son, con mucho, lo mejor del sistema público de salud andaluz”, dice.




En cualquier caso, Belmonte piensa que Sánchez Teruel “tendrá que demostrar sus acusaciones”, dada su gravedad y las repercusiones que pueden tener entre los profesionales sanitarios almerienses. Y en último caso, dice no entender cómo, “después de la gestión realizada por el gobierno socialista durante tantos años, de la ocultación de miles de pacientes en las listas de espera”, el dirigente socialista “en lugar de callarse, como debería, hace estas falsas acusaciones por las que debería avergonzarse”.




Como ha informado La Voz, Sánchez Teruel aseguró que el SAS está dando prioridad, en Almería y Andalucía, a operaciones que necesitan de poco tiempo en los quirófanos, como las varices o la vasectomía, en lugar de otras de mucha mayor gravedad, como las de tumores, “solo por interés político”. Según dijo el miércoles en un desayuno informativo en el que hizo balance del curso político y de los seis primeros meses de gobierno del PP y Cs en Andalucía, con dichas prioridades el PP intenta que se realice el mayor número de operaciones al margen de su importancia, para poder comunicar a la sociedad una fuerte reducción de las listas de espera, una vez que ha puesto en marcha un plan de choque para ello, y aún a costa de disminuir la atención de las enfermedades más graves, como el cáncer. Teruel asegura que los datos publicados por la propia Junta avalan su denuncia.



“Una barbaridad” “Las acusaciones son una barbaridad. En la primera fase de nuestro plan de choque, hemos dado prioridad a los pacientes que llevan más de 365 días aguardando a ser operados y a los que están fuera de los plazos legales. Pero las operaciones urgentes o preferentes, como las de un cáncer, no están incluidas y tienen absoluta prioridad, como siempre ha sido”, plantea el delegado de Salud. Al margen de ello, Belmonte también defiende que se realicen el mayor número posible de operaciones.



“Estamos operando a mucha gente que llevaba más de dos años en lista de espera por unas cataratas. ¿Es que estos pacientes no tienen derecho a ser intervenidos cuanto antes?”, se pregunta el delegad ode Salud, aludiendo a las críticas de Teruel sobre  la supuesta prioridad a casos leves.




Temas relacionados

para ti

en destaque