La OPE llega a su ecuador superando los 178.000 pasajeros, 7,2% más que en 2018

Un dispositivo que se prolonga hasta septiembre y en el que participan más de 700 efectivos

El subdelegado del Gobierno y el presidente de la Autoridad Portuaria junto al resto de efectivos.
El subdelegado del Gobierno y el presidente de la Autoridad Portuaria junto al resto de efectivos. La Voz
M. García/La Voz
13:01 • 26 jul. 2019

En vísperas del ecuador de la Operación Paso del Estrecho, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, han dado a conocer los datos obtenidos hasta ahora en la operación en el transcurso de una visita a la Estación Marítima realizada esta mañana.



En total 178.358 pasajeros han utilizado el Puerto de Almería entre el 15 de junio y el 24 de julio, un 7,27% más que en el mismo periodo del año pasado. El seguimiento al desarrollo de la OPE muestra también que, en el movimiento de vehículos en régimen de pasaje, se ha registrado un importante incremento en comparación con el periodo de referencia. 



Según informaron, hasta el pasado miércoles 24 de julio, se han embarcado y desembarcado 40.001 vehículos, un 7,95% más que en 2018. Con estos datos, el Puerto de Almería se consolida como el segundo de los puertos de España que participan en la Operación Paso del Estrecho.



Durante la visita, el subdelegado Manuel de la Fuente recordó que “ésta operación es una de las más importantes de las que se coordinan a lo largo del año. Nuestro puerto es uno de los más importantes dentro de la OPE”. 



Además, resaltó el trabajo que realizan cada día las alrededor de 700 personas que participan en el dispositivo y que hacen una “intensa labor” a lo largo de todo el verano. “Unas personas coordinadas por Protección Civil y que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la DGT, las compañías navieras, la delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Cruz Roja”.



Por su parte, Jesús Caicedo declaró que la Operación Paso del Estrecho de este año “está ocurriendo con mucha tranquilidad”, y que con el fin de que el paso y la estancia de los alrededor de 600.000 pasajeros que pasarán por el Puerto “sea lo más confortable y tranquila posible, se ha hecho un gran esfuerzo, además de una inmersión muy grande, algo que se está notando en la subida con respecto al año pasado”.



En total, la APA ha destinado este año más de 560.000 euros para gastos e inversiones, un 20% más que en la Operación de 2018.



La Operación Paso del Estrecho constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo. El año pasado permitió, en términos globales, el tránsito de 3.241.679 personas y de 734.240 vehículos por vía marítima entre Europa y África, siendo las mayores cifras alcanzadas en la historia de la OPE. Este operativo se puso en marcha por primera vez en 1987, hace ahora 32 años. 


Temas relacionados

para ti

en destaque