Aviso amarillo por altas temperaturas y fenómenos costeros

Durante este lunes, riesgos en el Poniente y en la capital por el calor y el viento del litoral

Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día.
Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día. Archivo La Voz

Durante el día de hoy, en Almería capital y en la comarca del Poniente habrá aviso amarillo por fenómenos costeros entre las 15 y las 22 horas de este lunes. Este nivel de aviso indica riesgo y se debe a los vientos que se esperan en el litoral para la tarde de hoy.


No obstante, no será el único motivo por el que parte de la provincia esté en aviso amarillo: las fuertes temperaturas también han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este nivel de riesgo. En el resto de la comunidad andaluza, la situación climatológica será incluso peor.


El calor volverá a ser el protagonista una jornada más en el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde la Aemet prevé activar hoy el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados entre las 12 y las 20 horas. En un comunicado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha explicado que la Aemet activará también los amarillos (en la misma franja horaria y con mediciones máximas de 39 grados) en las zonas de Jaén de Cazorla y Segura, Morena y Condado, Capital y Montes.


Asimismo, en las comarcas onubenses del Andévalo, El Condado y Aracena; en la Campiña y la Sierra Norte sevillanas, en toda la provincia de Córdoba, el la Cuenca del Genil (Granada) y en el Poniente y el Levante almerienses, en estas últimas estará vigente entre las 11 y las 19 horas, además del citado aviso por fenómenos costeros.


Consejos

El servicio de Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. En estos días, hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.


Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. Cuando salgamos, nos protegeremos con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería