El soterramiento ya tiene su rampa de entrada a la ciudad en El Puche

El tramo soterrado bajo lo que será la futura rotonda que gestione el tráfico está al 78%

Vista general de las obras en la zona en la que se encontraba el paso a nivel que ahora desaparece.
Vista general de las obras en la zona en la que se encontraba el paso a nivel que ahora desaparece. La Voz
Lola González
07:00 • 22 jul. 2019

Las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su entrada en la ciudad siguen su curso y ya han alcanzado el punto en el que la rampa de entrada del ferrocarril en el tramo soterrado está culminado.



Así lo explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que calcula que las obras a fecha de 15 de julio ya habían culminado en la parte correspondiente a la ejecución de las pantallas del soterramiento el final de esa rampa de entrada, mientras que la de salida de este tramo soterrado está ya a un 40% de su ejecución.



En lo que se refiere al tramo que circula soterrado y que se ejecuta bajo el espacio en el que se realizará la glorieta que dará servicio a los vehículos que circulan por las calles Rosa Chacel, Carretera del Mamí, Mariana Pineda y Avenida de la Tolerancia, se encuentra en este momento al 78% de su ejecución.






Parte superior



En lo que se refiere a la realización de los trabajos en la parte superior de lo que será el túnel por el que circularán los trenes a su llegada a la ciudad, se han ejecutado ya tres módulos de losa superior de los que componen el tramo soterrado en su totalidad y sobre el que se ejecutará la rotonda. Esto supone que la obra se encuentra a un 60% de ejecución de lo previsto.



En lo que se refiere a la reposición de los servicios y servidumbres que se ven afectadas por el soterramiento del ferrocarril y que son responsabilidad tanto del Ayuntamiento de Almería como de empresas de servicios como Aqualia, Telefónica, Vodafone o Endesa, se encuentra ya al 55% de su realización.



Y no se puede olvidar el desvío de tráfico que se ha producido para poder trabajar justo en el lugar en el que anteriormente se encontraba el paso a nivel. Tanto es así que actualmente hay que recorrer la Avenida Mare Nostrum para poder salir de la zona de los trabajos, lo que ha provocado bastantes atascos al tratarse de un cruce por el que pasan los trabajadores del sector 20.


Cabe recordar que el proyecto total que está ahora mismo en ejecución se corresponde con una actuación en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería. 




Se está ejecutando por la empresa Comsa con un presupuesto de 15.475.492,8 euros y estaba previsto que tuviera una duración de 13 meses en total teniendo en cuenta que incluía también la remodelación y puesta en uso de las instalaciones de la estación de Huércal de Almería para hacer los trasbordos.


Trabajos

Esta obra supone la construcción del túnel soterrado que permitirá llegar al tren hasta el puente de Los Molinos bajo tierra, preparado para la Alta Velocidad y que generará en el espacio que actualmente ocupa el paso a nivel, una rotonda que ordene el tráfico de los vehículos que lleguen desde la calle Rosa Chacel, de la calle Mariana Pineda, la Avenida de la Tolerancia, Avenida Mare Nostrum en dos ramales, y la calle Isla Cabrera.


A esta primera fase del soterramiento hay que sumar la intención, según el acuerdo tomado por la sociedad de gestión del soterramiento, ‘Almería Alta Velocidad’ de que para la llegada del AVE prevista para el año 2023 el túnel llegue hasta la Avenida del Mediterráneo, ampliando así el tramo de soterramiento de las vías.


Temas relacionados

para ti

en destaque