Pacheco: “Las propuestas del puerto-ciudad tienen que estar en septiembre”

El alcalde asegura que tanto el Puerto como el Ayuntamiento cumplirán con sus compromisos

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, en rueda de prensa
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, en rueda de prensa La Voz
Lola González
07:00 • 13 jul. 2019

Pasado el parón electoral y tras la configuración del Gobierno municipal, se retoma uno de los proyectos que deben ser claves en esta Corporación municipal como es la integración del puerto con la ciudad.



Explicaba ayer el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en los micrófonos de la Cadena SER, que tanto Ayuntamiento como puerto van a seguir adelante con los planes tal y como se habían establecido tras conocer las primeras líneas del master plan que se presentaba en sociedad en el mes de abril.



En esta puesta en marcha el regidor de la ciudad está manteniendo encuentros con el presidente de la Autoridad Portuaria, y además, ayer mismo se reunió con “el equipo de técnicos que desde el Ayuntamiento gestiona el proyecto y tenemos claro que hay unos plazos  que cumplir. El contrato que se firmó en su día con el equipo redactor del master plan, Junquera y McValnera, recogía que tenía que estar entregado antes de final de año” y esto supone que según las previsiones municipales “en septiembre deberíamos ir analizando las diferentes propuestas” que eran inicialmente solo ideas en abril.



Aseguró el alcalde que “hay que exigir el cumplimiento de los contratos porque de nada sirven las buenas intenciones si no hay un calendario claro para las actuaciones”.



Licitaciones



Una vez que este master plan esté culminado, entregado, y por tanto, decidido a nivel global qué se va a hacer, llegará el momento de “poder licitar y empezar a adjudicar obras”.



Sobre cuales serán esas primeras actuaciones “parece lógico que la primera actuación sea en el Muelle de Levante” ya que se encuentra ya desafectado de uso portuario, pero tiene claro Fernández-Pacheco que con esa actuación no se tira la valla y que la intención es que sea un proyecto global, integral, que alcance desde Bayyana hasta la zona de San Miguel.



De momento lo que se conoce del contenido del master plan elaborado por Junquera y McValnera, prioriza el realizar primero un nuevo puerto en la zona de Bayyana al que trasladar la actividad portuaria como tal para después desafectar el resto de los suelos y emprender la actuación de integración que en su totalidad rondaría un coste de unos 250 millones de euros.


Traslado

La idea es llevar a la parte más externa del nuevo puerto el transporte de graneles más ‘sucios’, dejando en la dársena interior para la llegada del ferry y contenedores y con la posibilidad de una terminal para el tráfico ‘RoRo’, es decir, buques con cargamento rodado.


Se recoge en la propuesta  de una nueva estación marítima logrando así la desaparición de las vallas que conlleva el ser frontera internacional.


Para que todo esto sea viable es necesaria una conexión directa e independiente con la A7 que permita el liberar también de tráfico, sobre todo pesado, a la Vía Parque y pacificarla para la conexión real con la ciudad y la idea del equipo redactor era realizar un viaducto desde los actuales túneles de la autovía con la zona portuaria por valor de unos 31 millones de euros.


En cuanto a las propuestas para el resto del espacio poco se sabe más allá de la realización de un parque elevado que llegaría desde el final de rambla hasta el final del dique del Muelle de Levante, contando con convertir el propio muelle en un espacio para usos culturales, ocio y restauración. A lo que sumaría el duplicar la capacidad con dársenas a ambos lados del muelle para poder acoger la llegada de cruceros en la ciudad.


Hacia El Zapillo la idea del equipo redactor pasa por la realización de una playa urbana, inicialmente entre el Muelle de Levante y el puerto-deportivo. Y convertir el Cable Francés en espacio de paseo con la posibilidad de realizar en su entorno una zona de baños de agua salada. El resto de las ideas se espera que lleguen para el mes de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque