Comuniones y bodas: los hosteleros alertan de las celebraciones “piratas”

Ashal advierte que este tipo de eventos no cumplen la ley y son “peligrosos” para los usuarios

Preparación de una boda en un local adaptado a la ley.
Preparación de una boda en un local adaptado a la ley. La Voz
Dámaris Maquieira Tena
12:38 • 11 jul. 2019

Hay celebraciones "pirata". Así lo alerta la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), desde la que aseguran que hay locales en los que se producen celebraciones que "no están amparadas por ninguna ley". Eventos como comuniones, bodas o bautizos, entre otros, que se celebran en lugares como cortijos, en los que no se reúnen los requisitos de sanidad, seguridad y de aforo. El colectivo ha mostrado su preocupación por esta proliferación de los espacios no reglados que compiten de una manera "desleal" con todo tipo de establecimientos que sí están amparados por la ley.








Abrir las puertas de un negocio cada día supone un peligro tanto para el empleado como para el usuario cuando todo esta fuera de cobertura y no cumple con la normativa,  así lo asegura Diego García, presidente de Ashal, que exige que todos los espacios "jueguen con la misma baraja". "Que estén amparados por la ley, tanto por sus obligaciones fiscales, como en materia de sanidad seguridad, y en normativa de seguridad”, reclama.






Duelo en el sector hostelero



De este modo, denuncia, hay una competencia ‘desleal’ entre establecimientos que no están cumpliendo la ley y los que sí cumplen esa normativa viven una situación incómoda que va creciendo con la promoción por redes sociales de ‘los que están fuera de la ley’, lo que perjudica al sector que se mantiene leal a las normas.



Los empresarios del sector exigen que al igual que se inspecciona su trabajo, “que se actúe sobre aquéllas que “tiran los precios a costa de no estar ni siquiera dadas de alta”. Ashal advierte "que están dispuestos a iniciar una campaña de denuncias para erradicar toda actividad ilegal".


El colectivo explica que esto también esta repercutiendo en el cliente, ya que debido a su desconocimiento, este ve "ofertas mas atractivas" y las acepta porque cree que es un "chollo", pero no se dan cuenta que esto está fuera de la ley.


Reunión con el alcalde

Este martes ya ha tenido lugar el primer contacto entre el colectivo y el alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco, quien se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento de Almería contra este tipo de actividades irregulares a la vez que ha expresado su apoyo a la hostelería reglada. Además, el colectivo le ha reclamado al alcalde "mas inspección, más control y más seguridad" como en otras ciudades como Madrid que ya impone varias sanciones como “paralizar una boda entera”, según explica Diego García presidente de Ashal. No se descarta por parte del colectivo que vuelvan a reunirse  para poder llegar a un acuerdo que solucione esta situación.



Temas relacionados

para ti

en destaque