Peligran las 14 plazas de una guardería de la Junta de Andalucía

La Administración recupera en septiembre su gestión, tras 12 años de concesiones a empresas

La directora, en el centro.
La directora, en el centro. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 10 jul. 2019 / actualizado a las 19:18 • 10 jul. 2019

Las 14 empleadas de la escuela infantil ‘Mediterráneo’, de la calle Francia de Almería, desconocen al día de hoy cuál será su futuro laboral en el próximo curso, una vez que la Consejería de Educación ha recuperado su gestión directa, después de 12 años en los que ha funcionado bajo concesión a siete empresas distintas.




Ellas confían en que puedan ser subrogadas y continuar trabajando al amparo de la Junta de Andalucía, aunque también temen que, como han reclamado otros sindicatos, cuando el centro pase a ser público sus plazas sean cubiertas por personal de las bolsas de empleo de la Administración.




Las trabajadoras son todas fijas y han trabajado en cada una de las empresas que hasta ahora han sido adjudicadas por la Junta para gestionar la escuela infantil, la última Asisttel, cuyo contrato concluye el 31 de julio, cuando pasará oficialmente a ser gestionada por la Junta, al igual que ocurrirá con otras cuatro guarderías andaluzas, en las que están empleadas en total 73 personas.




La plantilla de la escuela infantil Mediterráneo esta actualmente integrada por una directora, una cocinera, una limpiadora, una maestra y 10 técnicas en Educación Infantil. El centro cuenta con capacidad para 115 alumnos, aunque en este último curso ha contado, hasta el pasado 30 de junio, con 109.



Al tratarse de una concesión de la Junta, los alumnos matriculados reciben subvenciones y ayudas en función de los ingresos de sus padres. Así, si el precio de la plaza es de 278 euros al mes, las familias con menos recursos pueden ser subvencionadas hasta con un 100%.



Reunión con el consejero Su directora, Encarnación López, ha informado a este diario de que las trabajadoras afectadas en la comunidad han reclamado una reunión con el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, para que les informe de cuál será su situación a partir del próximo 1 de septiembre.




“De momento, en Almería también hemos mantenido reuniones con la parlamentaria del Partido Socialista, Noemí Cruz, y el concejal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, respectivamente, quienes nos han dicho que se informarán de cuál es la situación y, en su caso, si pueden ayudaros de alguna manera”, explica la directora de la guardería. Aunque las empleadas  también han pedido una reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, de momento no han encontrado una buena predisposición, ni siquiera para ser atendidas.



CCOO pide la subrogación Quien ha hecho sonar las alarmas en este caso ha sido la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, al alertar de que peligra el empleo de esas 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles ubicadas en la provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla tras recuperar la Consejería de Educación la gestión directa.


El sindicato reclama en este caso, para garantizar la continuidad de las empleadas, que se aplique el Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia que, según dice, avalan la subrogación e impediría el despido. Además de la guardería almeriense Mediterráneo, se encuentran en la misma situación las escuelas infantiles  'Rocío Jurado' de Chipiona, 'Atunara' de La Línea, 'El Faro' de Torrox y 'Andaluna' de Sevilla, informa Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque