AVE: el Gobierno da por iniciadas las obras en Almería

Juan José Matarí, diputado del PP, dice que no se llegará a tiempo para 2023

Preparativos para obras del AVE en Cuevas.
Preparativos para obras del AVE en Cuevas. Guillermo Mirón
Simón Ruiz
07:00 • 06 jul. 2019 / actualizado a las 09:55 • 06 jul. 2019

El Gobierno asegura que ya hay obras para la llegada del AVE en la provincia de Almería. Lo asegura el Ministerio de Fomento a través de una respuesta escrita, esta misma semana, a los diputados populares almerienses Juan José Matarí y Javier Aureliano García.




A pesar de ese “inicio” de obras entre las localidades almerienses de Pulpí y Cuevas del Almanzora, Matarí Sáez asegura que el Gobierno “ya va tarde” para cumplir con el compromiso de que el AVE esté en Almería en el año 2023, como planificó el anterior ministro, Íñigo de la Serna.




“El Gobierno no garantiza ya que las obras vayan a estar finalizadas en 2023, lo que viene a confirmar los retrasos acumulados desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa”, dijo ayer el diputado del PP a La Voz.




Añadió que el Ejecutivo socialista tampoco ha concretado cuándo van a comenzar las obras entre Sorbas y la capital, pasando por Níjar, “y hay otros tramos en la Región de Murcia cuyo inicio de obras no está garantizado para 2020 por diversos problemas”.




“Empieza a haber muchas dudas”, sentenció Juan José Matarí Sáez.

Entrando en la respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que las obras del tramo Pulpí-Vera, de unos 26 kilómetros de longitud, fueron “iniciadas” en abril de este mismo año. Las obras fueron adjudicadas hace unos meses a las empresas Acciona y Ferrovial.




En la barriada pulpileña de La Fuente ya se han colocado señalizaciones para trabajos ya con maquinaria pesada. Lo mismo se ha podido comprobar en la barriada cuevana de Los Lobos, muy próxima a la zona de Burjulú.




Los preparativos son “visibles” desde la autopista de peaje Vera-Cartagena, informó ayer Guillermo Mirón desde la localidad de Cuevas del Almanzora.

El Gobierno también responde a Juan José Matarí Sáez y Javier García Molina que el comienzo de obras en otros dos tramos de la provincia de Almería es “inminente”.




Se refiere el Ministerio de Fomento al tramo comprendido entre Los Arejos, en Sorbas, y Níjar y el que se extiende desde Níjar hasta el río Andarax, muy cerca de la capital almeriense.
 
Añade el Ejecutivo de la Nación que desde junio del año pasado están en marchas las obras del soterramiento en la capital almeriense correspondientes a la supresión del paso a nivel en el barrio de El Puche.


Asimismo, remite al mes de marzo del año 2019 como la fecha de “inicio” de las obras del tramo comprendido entre el Río Andarax y El Puche, como prolongación de los trabajos antes citados en esa barriada capitalina.


En relación con el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, Fomento recuerda que están licitados los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto correspondiente a la segunda fase, desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo. El plazo de ejecución de las obras se fija en 18 meses, año y medio.


La Administración central añade, en su respuesta a los dos diputados del Partido Popular de Almería, que para el año 2021 está prevista la licitación de las obras de la segunda fase del soterramiento en la capital.

De otro lado, el Ministerio de Fomento también aporta fechas sobre los tramos del AVE en la Región de Murcia, recordando el objetivo “de finalizar las obras en el horizonte 2023”.


El mes pasado se dio “inicio” a las obras del tramo comprendido entre Nonduermas y Sangonera.


En el segundo semestre de este año 2019 está previsto el inicio de obras del soterramiento en la ciudad de Murcia y en los tramos Totana-Lorca y Sangonera-Totana. Queda por definir el soterramiento en Lorca.


Temas relacionados

para ti

en destaque