El PP le pregunta al Gobierno en el Congreso por el dinero del Provincial

En enero se respondió al último requerimiento y ni se ha ingresado ni se ha notificado nada

Juan José Matarí y Fernando Giménez ante el Hospital Provincial
Juan José Matarí y Fernando Giménez ante el Hospital Provincial La Voz
Lola González
07:00 • 05 jul. 2019

¿Por qué no ha pagado el Gobierno la subvención cercana a los tres millones de euros prometida y concedida desde el 1,5% Cultural para la rehabilitación del Hospital Provincial? Esa es la pregunta que han llevado al Congreso de los Diputados los representantes del Grupo Parlamentario Popular después de que, desde el mes de enero en el que la Diputación respondiera a los últimos requerimientos remitidos, nada se haya vuelto a saber de la ayuda.



Así lo explicaba ayer el diputado nacional de los populares, Juan José Matarí, en el que explicaba que en esta pregunta al Gobierno les recuerda que la ayuda está concedida desde enero de 2018 y que, tras haber contestado todos los requerimientos presentados, desde este mes de enero no ha habido “ninguna comunicación y queremos reclamar al Gobierno que explique cuáles son las razones para que más de un año y medio  después no haya llegado  la ayuda”. 



Afirma Matarí: “Queremos que el Gobierno conteste por qué no se ha hecho esa transferencia, qué problemas hay en realidad. Si se trata de un tema de gestión, de que estén funciones” y sobre todo “cuándo tiene previsto realizar el ingreso” a la Diputación.



Y es que el ente provincial se vio obligado ante la falta de estos fondos del 1,5% Cultural a realizar una modificación presupuestaria hace  unos meses con los que, a través de incorporación de remanentes, poder sacar a licitación la segunda fase de las obras de rehabilitación.



Requerimientos
Explicaba el portavoz de los populares en Diputación, Fernando Giménez, que a pesar de que la puesta en valor del Hospital Provincial fue el proyecto que consiguió una mayor puntuación en la convocatoria de 2018, se le han enviado desde el cambio de color político en el Gobierno central “una serie de requerimientos que se han ido solventando” aunque ve el político popular “mala fe” en que muchos de ellos “se mandaban un jueves o un viernes para responderlos un lunes, pensando en que los funcionarios no iban a hacer ese trabajo en los días no hábiles, y así no se responderían los requerimientos y se perdería la subvención”, algo que no ocurrió



Resuelto el último requerimiento, respondido incluso uno que pretendía una bajada de la ayuda aprobada, ya no han vuelto a tener ninguna comunicación sobre la situación de este dinero por lo que asegura Giménez que no saben “ni la cuantía ni el plazo” en el que podría llegar el dinero comprometido.



Eso sí, después de la modificación presupuestaria con la que la Diputación Provincial cubría esos tres millones de euros que debían llegar desde el Estado, la licitación de la segunda fase de las obras está en marcha. De hecho, según explican desde el la institución provincial, la previsión es que en el mes de septiembre ya estén adjudicadas de forma que, en este año 2019 ya hayan vuelto los trabajos a este edificio llamado a convertirse en el Museo del Realismo Español.



Plazos
Según las cuentas que realiza el propio diputado provincial, la intención del Gobierno que preside Javier Aureliano García es que se pueda poner en uso a finales del año 2020, si bien, este retraso de algunos meses podría complicar la situación.


Cabe recordar que la primera fase de las obras han consistido, fundamentalmente, en la demolición de todos los interiores que habían sido modificados en el edificio original para recuperar las salas tal y como se concibieron. Entre ellos la gran nave diseñada como dormitorio para las Hermanas de la Caridad en la planta superior y la posterior construcción de la techumbre en esta zona de terraza siguiendo el patrón de las existentes en el XVIII pero con metal. La siguiente fase de las obras rehabilitarán las salas interiores, en las que se dejaran visibles las catas arqueológicas y la capilla.


La subvención ya está aprobada por Fomento

Desde la Subdelegación de Gobierno en Almería explican la subvención para esta actuación en el edificio del antiguo Hospital Provincial se aprobó por el Gobierno en la Comisión Mixta Cultura-Fomento el pasado 13 de marzo, por lo que la ayuda comprometida tiene el visto bueno.


Esperan desde la administración central que el reembolso se pueda producir lo antes posible, incluso no se descarta que se pueda producir este mismo mes, aunque no se quieren dar fechas para ser lo suficientemente cautos.


Cabe recordar que esta ayuda de casi tres millones de euros comprometida por parte del Gobierno central se aprobaba con el objetivo de que sirviera para la puesta en valor este edificio del siglo XVI para convertirlo en un centro cultural. En su día fue el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a otorgar esta ayuda y ahora la concesión de la misma, así como su abono, se realizará por parte de los socialistas.



Temas relacionados

para ti

en destaque