Diseñan una pulsera que avisa si se avecina un infarto

Cinco investigadores almerienses lanzan el proyecto GH Band

Equipo de GoHealthy que desarrolla el proyecto GH Band
Equipo de GoHealthy que desarrolla el proyecto GH Band La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 04 jul. 2019

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha presentado un proyecto, bautizado como GH Band, que puede suponer una auténtica revolución en el tratamiento de una de las principales causas de muerte, el infarto de miocardio.



En esencia se trata de una pulsera capaz de recoger todos los datos relacionados con el riesgo de padecer una parada cardíaca, avisar con antelación a que se produzca el episodio y facilitar a los servicios sanitarios o de emergencias la información necesaria para actuar de una forma inmediata.



El equipo
El proyecto ya ha pasado por varios certámenes de ideas de futuro con excelente acogida y, de hecho, acaba de ser proclamado ganador en el concurso ‘Elevator Pitch’ que promueve el Colegio de Economistas de Almería.



A partir de esa idea se creó una empresa impulsada por su promotor, José Rodríguez Rodríguez, CEO del proyecto y psicólogo, y en la que están integradas otros cuatro investigadores: Alicia Montoya (CTO y enfermera), Valeria Smolyakova (CMO y financiera), Ikram Essakkaki (CFO y contabilidad) y Mohamed Imalouane (COO y financiero). Todos ellos conforman la sociedad GoHealthy.



Detección precoz
La cualidad más destacada de GH Band, que en la actualidad está afrontando sus primeras pruebas en modo prototipo, es la de poder medir los parámetros que permiten avanzar la llegada de un infarto. Según explica José Rodríguez, los primeros estudios y las primeras pruebas indican que es posible disponer de una alerta precoz entre media hora y una hora antes de que ocurra realmente el infarto.



Los responsables del proyecto destacan que las estadísticas reflejan que una de cada cuatro personas que sufre un infarto fallece por encontrarse sola o por no recibir atención sanitaria con tiempo suficiente y eso es lo que se pretende corregir con este mecanismo.



Grupos de riesgo
La pulsera no está pensada para un uso generalizado, sino para aquellas personas que sufren patologías cardíacas o con elevado nivel de riesgo de padecerlas, para las que tienen antecedentes de repetición de situaciones de infartos o para deportistas con altos niveles de exigencia y, por tanto, de riesgo de sufrir infartos.



Rodríguez explica que la información recogida por la GH Band no es sólo para el usuario, sino que permite la conexión con la administración sanitaria e incluso para personas del entorno del paciente conectado, como familiares directos o amigos.


Historial
Otra de sus aplicaciones es facilitar a los médicos y cardiólogos información de seguimiento, es decir poner a disposición del personal médico, a través de una aplicación para el móvil, de los datos recogidos a través de las últimas semanas.


El equipo de GoHealthy ya trabaja con el primer prototipo base con el que se están obteniendo los primeros resultados, “ilusionantes”, en palabras del CEO del grupo. Señalan que aunque esperan obtener resultados pronto, “no queremos precipitarnos y trabajamos sobre la máxima fiabilidad posible en las predicciones de infartos”.


Para el desarrollo de las primeras fases del mecanismo de detección están en contacto con cardiólogos del hospital Torrecárdenas, profesionales de la clínica Virgen del Mar y emprendedores y empresas del ámbito sanitario en Barcelona (MoiraiBiodesign) y de Almería (RealTrackSystems).


Temas relacionados

para ti

en destaque