Ya están las dos cabezas tractoras del Talgo Almería-Madrid

En Castellón se recuerda que el AVE estará acabado esta legislatura

El Talgo, ayer en Fiñana.
El Talgo, ayer en Fiñana. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 04 jul. 2019

El Corredor Mediterráneo estará finalizado en “esta legislatura”. Así lo trasladó ayer por la mañana en Castellón un representante del Ministerio de Fomento. En concreto, la frase hay que atribuírsela al Comisionado para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.




En la práctica eso significa que para mediados del año 2024 deben estar finalizadas las obras del AVE entre Almería y la Región de Murcia.

Las declaraciones de Boira se produjeron en el ranscurso de la mesa redonda ‘Los puertos del Arco Mediterráneo español y la conexiones ferroviarias a sus hinterlands’, organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y en la que han participado representantes de puertos de todas las comunidades autónomas que están en el arco mediterráneo español: Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.




No estuvo el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, pero la organización del acto sí ha comunicado que el puerto almeriense contó con representación.




La jornada ha tenido como objetivos estudiar las inversiones que se están realizando desde los puertos en materia de conectividad ferroviaria como grandes generadores de carga por ferrocarril “para conseguir que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías, y mejorar así la competitividad de la economía”.

En relación con las comunicaciones ferroviarias, los dos Talgos que unen Almería y Madrid y viceversa ya cuentan con doble cabeza tractora.




La Mesa del Ferrocarril valora positivamente que por fin haya llegado la locomotora que habían prometido a la plataforma ciudadana desde Renfe operadora. Esperamos que por fin se terminen las averías y los retrasos del Talgo VI que nos une con Madrid. La presión ciudadana y mediática han dado sus frutos”, trasladó ayer a este periódico una fuente autorizada de la Mesa del Tren.






Temas relacionados

para ti

en destaque