Indignación por un retraso del tren de Madrid de dos horas y media

Lorenzo Fleitas, pasajero: “Estábamos en Chamartín y nadie nos daba explicaciones”

El Talgo ayer, en la estación de Linares-Baeza.
El Talgo ayer, en la estación de Linares-Baeza. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 02 jul. 2019

El Talgo de Madrid a Almería volvió anoche a llegar con retraso a la Intermodal. El tren tenía que haber salido de la estación de Chamartín poco antes de las tres de la tarde y no lo hizo hasta cerca de las cinco y media.




Decenas de viajeros sufrieron esta incidencia en la comunicación ferroviaria entre ambas ciudades, que empezó acumulando una demora de dos horas y media. Al final del trayecto, el retraso fue de hora y media, aproximadamente.

Lo que más molestó a los pasajeros fue la ausencia de explicaciones por parte de un portavoz autorizado de la operadora ferroviaria Renfe.




“Hemos estado casi dos horas sin recibir explicaciones de lo qué ocurría. Nadie nos decía nada. Solo se escuchaban rumores de que podía ser por un problema en la catenaria”, explicó a La Voz de Almería uno de los pasajeros, Lorenzo Fleitas.




En realidad, sí fue un problema en la catenaria, en la estación de Getafe Industrial, la causa de los retrasos en el Talgo de Almería y otros trenes que debían pasar por esa estación.




Lo que más inquietaba a Fleitas y resto de viajeros del Talgo 278 Madrid Chamartín-Almería era que desde la estación de Chamartín sí partían o llegaban trenes, pero no el Talgo VI almeriense, lo que provocaba más incertidumbre.




Nos han comunicado que nos van a devolver íntegro el precio del billete”, añadía Lorenzo Fleitas, ya a bordo del tren cuando circulaba por la comunidad de Castilla-La Mancha.




Pasadas las nueve de la noche, el Talgo Madrid-Almería realizaba una parada en la estación Linares-Baeza, en la provincia de Jáen. “Han subido a bordo entre 130 y 140 bocadillos”. Una previsión optimista era la de llegar a Almería alrededor de las 12.




Además, la demora en el Talgo de la tarde no fue la única incidencia ferroviaria en el primer día del mes de julio.

Por la mañana, el Talgo Madrid-Almería también llegó a acumular un retraso de casi media hora sobre el horario previsto durante el recorrido.


“Después aceleran la marcha y el tren llega a su hora”, trasladan a este periódico fuentes no oficiales.

Y ante una enésima anomalía en las comunicaciones ferroviarias, también llegó ayer la enésima protesta de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.
“2 horas de demora. Los viajeros del Talgo-Madrid, a la espera de ser trasladados a Almería por una avería en Getafe. Una vergüenza @Renfe ⁦@fomentogob”, escribió en Twitter la Mesa al difundirse la noticia en la edición digital de La Voz de Almería.


Minutos más tarde, se escribió otro tuit: “130 minutos de retraso!! Ya está bien”. Ese mensaje era una respuesta a Renfe, que en la misma red social informaba que el Talgo Madrid Chamartín-Almería “efectúa salida con 130 minutos de demora debido a avería en infraestructura”.


La agencia Europa Press dio cuenta de la versión oficial de Adif, “El problema en la infraestructura ha surgido a las 14,52 horas cuando, al pasar un tren por la zona de Getafe industrial ha arrollado la catenaria, lo que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario. Sobre las 17,00 horas se ha podido dar paso por una de las dos vías, mientras que la segunda vía está previsto que quede libre para la circulación sobre las 23,00 horas, una vez hayan finalizado los trabajos que se están llevando a cabo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque