Llega la liberación fiscal: desde hoy ya no trabajas para Hacienda

Después de 180 días de contribución al Estado llega el día de liberación fiscal, según Civismo

Edificio de Hacienda en Almería capital.
Edificio de Hacienda en Almería capital. La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
13:51 • 27 jun. 2019 / actualizado a las 12:30 • 29 jun. 2019

Desde hoy y hasta el próximo día 1 de enero de 2020 los almerienses no volverán a dedicar parte de su salario a Hacienda. Así sucederá en toda Andalucía desde este 29 de junio, día en el que se produce la denominada Liberación Fiscal en la comunidad autónoma, es decir, el día en el que los contribuyentes andaluces comienzan a poder quedarse con el importe íntegro de su salario y  no dedicar el mismo a pagar impuestos. 



Una jornada de 'liberación' que llega dos días después que a gran parte de España, ya que el pasado jueves, 27 de junio, esta fecha se evidenció en prácticamente todas las comunidades autónomas del país. Solo Baleares, Navarra, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña pagan impuestos durante unos pocos días más que los almerienses y el resto de andaluces. Por su parte, Ceuta y Melilla son las que antes dejan de contribuir a las arcas del Estado, el día 24 de junio.



Así lo afirma el último estudio 'Día de la Liberación Fiscal de 2019' publicado por Civismo, un think tank, o grupo de ideas, que, por segundo año consecutivo, ha calculado el número de días que el contribuyente español dedica, de media, a pagar impuestos al comparar cuánto paga y cuánto recibe del Estado un contribuyente en función de sus circunstancias personales, familiares, regionales, y otras que vienen definidas por su renta disponible, su oferta de trabajo o su productividad.






Más impuestos



De este modo, Civismo estructura su informe en grupos de edades que comprende de los 16 a los 29 años, de 30 a 44, de 45 a 64 y mayores de 65 años. De este modo, según el informe, los jóvenes de entre 16 y 29 años cobran 66,55 euros por cada 100 euros de coste laboral, debido a una “cuña fiscal” (la suma de cotizaciones sociales y el IRPF) del 33,45%. Para trabajadores de 30 a 44 años, el IRPF y las cotizaciones suponen que 100 euros pagados por empresa y trabajador se quedan en 62,50 euros de retribución efectiva, lo que equivale a una “cuña fiscal” del 37,50%. 



Los ocupados de entre 45 y 64 años (edad media de la población) retienen apenas 61,66 euros de cada 100 euros abonados por la empresa para emplearlos, lo que equivale a una “cuña fiscal” del 38,34%. Finalmente, entre los mayores de 65 años, la fiscalidad directa supone que, de cada 100 euros, se perciban aproximadamente 88 de forma efectiva. En este caso, la “cuña fiscal” alcanza el 12,03%, dada la ausencia de presión fiscal de las cotizaciones sociales.



Asimismo,  las cantidades destinadas al pago de la Seguridad Social son el impuesto que más recauda, ya que suponen 103 jornadas de sueldo, de media, y se han elevado un día desde el año pasado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. Por su parte, el IRPF requiere una jornada menos para cumplir con su pago, y solo 'se lleva' 34 de los 178 días de media que los españoles dedican a pagar impuestos.


Por su parte, el resto de impuestos se mantienen como en 2018, con 25 días dedicados a pagar el IVA (su pago se traduce en un desembolso anual de entre 2.786 y 4.068 euros), 11 para impuestos especiales y cinco más para IBI, patrimonio, sucesiones o matriculación.


Temas relacionados

para ti

en destaque