Noche de San Juan, de Levante a Poniente

La Costa de Almería vivió con intensidad una de las fiestas paganas con más arraigo

Las doce de la noche fue la hora marcada para el inicio de la fiesta en las playas capitalinas.
Las doce de la noche fue la hora marcada para el inicio de la fiesta en las playas capitalinas. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 25 jun. 2019

La Costa de Almería, desde el Poniente hasta el Levante vivió con intensidad la Noche de San Juan. Una de las fiestas paganas con más tradición en el conjunto provincial y donde almerienses y visitantes cumplieron un año más con la tradición de lavarse los ojos en el Mar Mediterráneo durante la Noche de San Juan, como signo de salud a lo largo de todo el año. Pero no sólo se realizó el baño, también se quemaron tres deseos en las muchas hogueras que se realizaron a lo largo de las playas capitalinas.  Ritos y tradiciones que los miles de participantes de la fiesta compartieron con barbacoas de carnes, pescados o embutidos, todo ello, disfrutando entre amigos y familia. 



Cumplidas las doce de la noche, desde el espigón de la Térmica se pudo ver un impresionante castillo de fuegos artificiales con el que se inició el tradicional baño de ojo y el encendido de las numerosas hogueras situadas a lo largo de las playas capitalinas.












La costa del Poniente también disfrutó de la noche más corta del año. Cabe destacar los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar y más concretamente la localidad de Aguadulce. Sus playas fueron el punto de encuentro de la juventud roquetera y más concretamente las situadas junto al Puerto Deportivo de Aguadulce unieron tradición y fiesta hasta  la madrugada.






En el Levante si vivieron las celebraciones destacadas de las hogueras de Garrucha o Pulpí, donde la tradicional sardinada y patatas con ajo la saborearon más de 10.000 personas. Fueron cerca de mil kilos de sardinas las que los pulpileños y visitantes comieron.




Pero no sólo fueron las playas los lugares para disfrutar la Noche de San Juan, muchos almerienses disfrutaron de la noche en barco, a lo largo de la Costa de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque