Ya se conocen los nombres de los 27 diputados provinciales

Los partidos optan por la renovación, con 15 caras nuevas en Diputación

Diputación de Almería.
Diputación de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:00 • 22 jun. 2019

Los partidos políticos han optado por la renovación de una parte importante de los diputados provinciales de Almería para el mandato comprendido entre los años 2019 y 2023.




A falta de elegirse los diputados provinciales en las juntas electorales de zona en el Almanzora y el Levante, todos los nombres ya están confirmados para la próxima Corporación. Tanto Partido Popular como PSOE tienen ya bastante claro quiénes serán sus representantes en la Diputación por esas comarcas y solo falta el trámite oficial de elección en los próximos días o semanas.

Ostentará la mayoría absoluta en la Diputación el Partido Popular con 14 escaños frente a los 15 de la Corporación anterior.




De los 14 diputados que conformarán el Grupo Popular, 6 serán caras nuevas y 8 repetirán.




Las novedades que incorpora el PP son el exalcalde de Gádor y exsenador, Eugenio Gonzálvez; la exdiputada y ahora concejal en Turrillas, Carmen Navarro; el exalcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; la concejal de Berja, María Luisa Cruz; el concejal de Almería capital, Manuel Guzmán de la Roza; y Matilde Díaz, concejal en el Ayuntamiento de Rágol.




De esos nombres, es preciso recordar que tanto Eugenio Gonzálvez como Carmen Navarro ya fueron diputados provinciales en corporaciones anteriores antes de dar el salto a la política nacional.




Asimismo, pasa a la política provincial el exregidor de Huércal-Overa, que hace una semana dejó el sillón de la alcaldía por una ‘alianza’ del PSOE y Ciudadanos.
Repetirán el presidente, Javier Aureliano García Molina (de momento seguirá de diputado nacional en Madrid), y los diputados Antonio J. Rodríguez, Álvaro Izquierdo, Fernando Giménez, Ángel Escobar, Carmen Belén López Zapata, Óscar Liria y Ángeles Martínez.

El Grupo Socialista, principal partido de la oposición en la Diputación Provincial de Almería, también incorpora seis caras nuevas para el mandato 2019-2023.




En concreto, tras salir adelante la propuesta de la Ejecutiva Provincial del PSOE, se estrenan en la Diputación Carmen Aguilar, concejal en la capital almeriense; María Isabel Alarcón, de Cuevas del Almanzora; Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules; María González, exalcaldesa de Los Gallardos; Yolanda Lozano, concejal en el Ayuntamiento de Vícar y Juan Manuel Ruiz, de Viator.




Asimismo, el PSOE ha renovado su confianza en cuatro diputados provinciales elegidos hace cuatro años. En concreto, repetirá como portavoz del Grupo Socialista el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo.


Junto a Juan Antonio Lorenzo repetirán Marcelo López, de Vícar; Anabel Mateos, de Roquetas de Mar; y Teresa Piqueras, de Adra.

Según los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, a Vox le corresponden dos diputados provinciales, uno por la Junta Electoral de Berja y otro por la Junta Electoral de Almería.


El pasado miércoles, los nueves ediles de Vox en los municipios de El Ejido y Adra fueron citados en la Junta Electoral de Berja. Allí, los 7 concejales ejidenses decidieron desobedecer a la dirección nacional y designar diputado provincial a Juan José Bonilla. El abderitano Juan José Ibáñez no reunió los avales necesarios.
Bonilla tiene abierto un expediente de expulsión de Vox. Si se confirmara el mismo, pasaría al grupo de no adscritos en Diputación.


Ayer se procedió a la elección del diputado provincial de Vox en la Junta Electoral de Almería. No hubo sorpresa. El elegido fue el presidente almeriense y concejal en la capital, Juan Francisco Rojas Fernández.

En esa misma junta electoral se procedió a la designación del diputado que representará a la formación naranja, Ciudadanos.


El Comité Permanente de Ciudadanos (Cs), por el que se regula la propuesta y designación de los cargos institucionales de carácter supramunicipal, así como los senadores de designación autonómica, anunciaba ayer por la mañana que el comité de candidatura ha elegido a Rafael Burgos Castelo, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Almería, como representante de Cs en la Diputación de Almería.


Como suplentes se han designado a Lourdes García Garzón (Roquetas de Mar), Almudena Serrano Felices (Huércal de Almería), y a José Miguel Torrecillas Martínez, (Lucainena de las Torres),  para la representación de Cs en la Diputación Provincial, informó la formación naranja en un comunicado.


Rafael Burgos se estrena como diputado provincial, pero esta es su segunda legislatura como concejal en el Ayuntamiento de la capital.


La presentación de un contencioso para resolver un empate a votos en la localidad de Urrácal está retrasando la elección de los tres diputados de la Junta Electoral de Zona en Huércal-Overa.


La nueva Diputación podría estar constituida antes de mediados de julio.


Temas relacionados

para ti

en destaque