Almería celebra a lo grande su Orgullo LGTBI

El desfile del sábado 29 de junio, acto central de las actividades, llega cargado de novedades

Presentación del cartel de la Semana del Orgullo LGTBI en Almería.
Presentación del cartel de la Semana del Orgullo LGTBI en Almería. La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
13:50 • 20 jun. 2019 / actualizado a las 19:34 • 20 jun. 2019

El Orgullo LGTBI de 2019 llega a la capital almeriense con un sinfín de propuestas que persiguen la visibilización del colectivo, así como la inclusión de todos los almerienses en la celebraciones de esta cita. Así lo ha señalado el recientemente elegido concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, quien se ha estrenado en la sala de prensa del consistorio almeriense acompañado por Natalia Ronco, directora de comunicación de los colectivos Colega y Familias por la Diversidad, y por Javier Carrillo, responsable en Almería de Viajes El Corte Inglés y "orgulloso" colaborador de las actividades de esta semana LGTBI.



Diego Cruz se ha mostrado ilusionado por estrenarse con la presentación de una cita "inclusiva y abierta a todos" como ninguna otra y que este 2019 celebra su segunda edición "oficial" en la ciudad con un programa de actividades, que comenzarán el martes 25 de junio con la presentación del Manifiesto y del Colegómetro, un estudio con el que desde Colega muestran a la sociedad almeriense la situación real del colectivo en la provincia. Del mismo modo, las actividades continuarán con la proyección de la película 'Tal como soy' en el Teatro Apolo y uno de los momentos más significativos y tradicionales del Orgullo, el despliegue de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de Almería, a las 20:00 horas.






Programación completa



Desde la organización, que ha estado representada en la presentación del programa a través de la directora de comunicación de Colega y Familias por la Diversidad, Natalia Ronco, han hecho hincapié en el carácter inclusivo de esta cita en la que, han asegurado, tendrán cabida "todos los miembros de las familias". Así, para el miércoles 26 de junio se ha preparado 'El orgullo también en familia' una actividad con la que, ha explicado Ronco, se pretende hacer partícipes a todos "y hacer visibles los numerosos tipos de familias que existen en la actualidad", ha sentenciado Ronco.



Por su parte, el jueves 27, el 'hapenning' solidario 'Un centro por la diversidad' llega a la Plaza del Ecuador de la mano de la Asociación de Comerciantes Almería Centro y la artista Rosana Fornieles abrirá al público su exposición 'Pico tres' en la sala de exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud. Asimismo, el viernes 28 de junio, día en el que se cumplen 50 años de los conocidos como Disturbios de Stonewall. las actividades preparadas también coparan la agenda cultural de la capital con la celebración de 'Encuentros con orgullo', una cita en la que estarán representantes de la sociedad civil almeriense para contar su testimonio sobre la realidad LGTBI; la conferencia 'Activismo, sentido del humor y mucha pluma', a cargo de José Cuadrado, así como la obra de teatro 'Orgullo Nacional'. en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. Además, a las 19:30 horas, en la plaza Pablo Cazard Kronos Almería y Pub Byblos ofrecen una clase de Zumba.



Manifestación



Pero si algo caracteriza esta fiesta es el carácter reivindicativo de la misma, que vivirá uno de sus puntos álgidos el sábado 29 de junio con la Manifestación del Orgullo LGTBI, que saldrá desde la Plaza Circular y concluirá en la Plaza Vieja, donde se celebrarán las actuaciones musicales de Runy DJ, Kiara Show, Rubi Diamante, Nadine Rodríguez Madamme Pop, ConchitayPelayo y la dj Sofía Cristo. Mar Segura y Drag Montana serán las encargadas de conducir el acto de celebración.


El domingo durante todo el día se vivirá el cierre de la Semana del Orgullo LGTBI en Almería, en concreto en la urbanización El Toyo, donde se ha organizado una 'pool party' con pinchadiscos y diversas actuaciones musicales que pondrán fin a la segunda celebración LGTBI oficial en la provincia de Almería. Asimismo, el Pub Byblos acogerá una carrera de tacones. Una de las citas más reivindicativas y celebradas en todos los rincones del mundo y que se ha consolidado en la ciudad gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Almería, las asociaciones Colega y Familias por la Diversidad, así como los múltiples organizadores y colaboradores de la cita.


Temas relacionados

para ti

en destaque