Cáritas se suma al millón de kilómetros de la marcha ‘Compartiendo el viaje’

Un objetivo mundial que tendrá lugar el próximo sábado 22 de junio en la capital

El delegado episcopal de Acción Creativa, Juan Antonio Plaza, y la técnico , Josefa Jurado.
El delegado episcopal de Acción Creativa, Juan Antonio Plaza, y la técnico , Josefa Jurado. La Voz
María García
13:30 • 20 jun. 2019

Con el lema “caminando junto a migrantes y refugiados” por bandera, Cáritas Diocesana de Almería quiere sumarse al millón de kilómetros de la marcha solidaria mundial ‘Compartiendo el viaje’, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de junio en la capital.



Una iniciativa que fue lanzada por el Papa y Caritas Internationalis en septiembre de 2017 con el objetivo de conocer mejor la realidad de las personas migrantes y refugiadas que viven en nuestra ciudad. 



Cada equipo parroquial, así como las distintas asociaciones colaboradoras, saldrán desde sus sedes en la capital hacia Puerta de Purchena. Una vez allí, a las 11 horas de la mañana, dos personas migrantes de África y América Latina contarán sus testimonios acerca de su acogida en Almería a todos los asistentes. Además, una persona que ha trabajado con ellos hablará sobre su experiencia.



Tras el acto, la concentración realizará una marcha hasta el Parque de las Almadrabillas, en donde finalmente se leerá un manifiesto. Desde Cáritas han animado a todos los almerienses, miembros o no de una asociación, a participar en el evento.



Memoria 2018



Con motivo de esta marcha solidaria, Cáritas Diocesana de Almería ha presentado la memoria de 2018 en la que se recogen los datos obtenidos por la institución a lo largo de todo el año pasado.



Unos datos que reflejan que Cáritas cuenta con 670 voluntarios en la provincia, de los cuales el 74% son mujeres con una media de 61 años y que llevan unos 9,6 años prestando su servicio a unas 4,2 horas semanales.



Además, el perfil de personas que son atendidas por Cáritas es de mujeres entre 35 y 64 años, con estudios primarios, un 43% españoles y un 57% inmigrantes.


Informe Foessa

Del mismo modo, la institución ha dado a conocer el informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España. Lo primero que muestran estos datos es que el 18,4% de la población, que equivale a 8,5 millones de personas, se encuentran en exclusión. De ellos, 4,1 millones están en exclusión social severa.


Además, el informe arroja un impactante hecho, y es que la mitad de la población ayudaría hoy menos que hace 10 años. Según Cáritas, la clase media tiene sentimientos de perdedora y el miedo a la perdida de estatus genera tensiones y problemas donde antes no los había.


Ante esto, la institución se ha propuesto una serie de retos entre los que se encuentran: crear nuevos escenarios con responsabilidades, reflexionar sobre cuánta es la carga que queremos poner sobre los hombros de los pobres y conseguir que las personas marcadas por el individualismo acedan a convertirse en comunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque